Economía

Aprobados 10,4 millones en subvenciones a Iberaval para liquidez de autónomos, pymes y empresas y paliar las pérdidas por la pandemia

17 diciembre, 2020 14:46

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy la concesión de cuatro subvenciones a Iberaval por un importe total de 10,4 millones de euros, para apoyar a autónomos, pymes y empresas afectados por los efectos de la pandemia del Covid-19. Estas ayuda pretenden paliar la pérdida económica de sectores clave en la Comunidad como el comercio, la industria agroalimentaria o el turismo y la hostelería y permitirán realizar más de 5.300 operaciones de crédito por valor de 272 millones de euros.



Por una parte, la Junta autorizó al Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) a conceder 5,7 millones de euros a Iberaval para desarrollar y ejecutar, durante el ejercicio 2021, diversas líneas de financiación dentro del programa ‘ICE Financia’ de bonificación de costes financieros. Con ello se estiman que se formalicen, entre las distintas líneas de actuación, alrededor de 725 operaciones de préstamo por importe de 76 millones de euros.



Se busca financiar proyectos viables de emprendedores, autónomos y pymes y favorecer la financiación en municipios de menos de 20.000 habitantes; favorecer la financiación de autónomos, microempresas y empresas del sector comercio, fundamentalmente el comercio menor, la industria agroalimentaria, empresas del sector turismo, proveedores de las empresas beneficiarias del Plan de Crecimiento Innovador, emprendedores que buscan una segunda oportunidad; y dotar de liquidez a autónomos y pymes afectados de inmediato por el paro de su actividad.



Asimismo, el Consejo de Gobierno autorizó, a través del ICE, otros 2 millones de euros a Iberaval para bonificar los gastos financieros asociados a la ejecución del programa de apoyo financiero a pymes y autónomos de Castilla y León pertenecientes al sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes. De esta manera se pretende ayudar a las empresas del sector afectadas por la crisis que acusen la falta de disponibilidad de liquidez.



Con esta concesión se estima que se puedan continuar formalizando operaciones con el fin de alcanzar hasta el fin de la vigencia del plan un total en el programa de 800 operaciones de préstamo por importe de 40 millones de euros.



Por otra parte, la Junta concedió a Iberaval, a través del ICE, una subvención de 1,7 millones de euros para garantizar el cobro de los proveedores de las empresas del denominado canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías).



Esta ayuda forma parte de las medidas financieras aprobadas por la Junta de Castilla y León de cara a proporcionar liquidez a las emprendedores, autónomos y pymes de Castilla y León perjudicados por los efectos del COVID 19, que se han visto acrecentados ante la necesidad de adoptar medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional para contener la pandemia. Se estima que cuando finalice este programa se formalicen alrededor de 3.150 operaciones por importe de 148,5 millones de euros.



Por último, se autorizó al ICE a conceder una subvención a la sociedad de garantía recíproca por importe de un millón de euros para el programa ICE COVID-19, destinado a bonificar los costes financieros asociados a la ejecución de un programa de préstamos y créditos avalados para dotar de liquidez a autónomos y microempresas perjudicados por los efectos del coronavirus, del que ya se han beneficiado más de 900 empresas de la Comunidad.



Con esta nueva ayuda se estima que se pueda formalizar en torno a 650 operaciones de préstamo por importe de 8 millones de euros.