Economía

Castilla y León será una de las CCAA que soportará mejor la crisis económica por la pandemia, según Funcas

16 diciembre, 2020 14:10

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus tendrá un impacto desigual entre las Comunidades, y prevé que Castilla y León será una de las autonomías que soportará mejor que la media la crisis económica generada por la pandemia.

En concreto, según el informe, las regiones menos afectadas porque viven más de actividades del sector primario y que dependen menos de la actividad económica dependiente del turismo serán Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Navarra.

Tras ellas, con una previsión de retroceso del PIB superior a la media se sitúan Castilla y León, País Vasco, Aragón, La Rioja, Cantabria, Valencia, Andalucía y Galicia, con retrocesos en el bienio que oscilan entre el 4,2 por ciento y el 5,8 por ciento.

El resto, Cataluña, Asturias y Madrid, estarán ligeramente por debajo de la media nacional, estimada en el -6,1 por ciento.

En este sentido, serán las regiones insulares de Baleares y Canarias las más castigadas en cuanto a la caída de su Producto Interior Bruto (PIB) por su dependencia del turismo.

Como se refleja en el informe Castilla y León ha sido una de las regiones más afectadas por la segunda ola de la pandemia aunque su composición estructural es relativamente favorable para afrontar el impacto de la crisis.

El peso de los sectores más inmunes es elevado -sector primario, industria alimentaria y servicios de las AA.PP.- y el de los servicios más afectados es reducido, además, según Funcas, los servicios han compensado la peor evolución de la industria. También han caído las exportaciones, más que la media nacional, por el fuerte descenso en automóviles y sus componentes.

El PIB de la región cerrará 2021 más cerca del previo a la crisis que la media nacional, con una caída del 5,4 por ciento. Este año, la economía caerá el 9,6 por ciento y en 2021 recuperaría el 4,7 por ciento.

La tasa de desempleo en 2020 será del 13,4 por ciento y del 12,9 por ciento en 2021, lo que convertirá a Castilla y León, junto a Castilla-La Mancha, en la comunidad donde el crecimiento del desempleo en 2021 respecto a antes de la pandemia será el menor.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa telemática en la que ha presentado las previsiones para las Comunidades Autónomas 2020/2021 junto al director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres.

Según se desprende de su informe, se pueden categorizar en tres grupos las Comunidades Autónomas en relación a la caída del PIB. A este respecto el primer grupo, el más golpeado por la crisis, está compuesto por las autonomías insulares que se verán más afectadas por la caída del turismo.