Castilla y León

Castilla y León

Economía

Publicadas las bases de las ayudas a trabajadores en situación de ERTES ETOP y para financiar equipos de protección

15 diciembre, 2020 09:33

La Consejería de Empleo e Industria publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Boycl) de este martes, 15 de diciembre, las bases de las ayudas a trabajadores en situación de ERTES ETOP y las bases para la concesión de subvenciones destinadas a financiar equipos de protección COVID-19.

Según recuerdan desde el departamento que dirige Ana Carlota Amigo, las ayudas a trabajadores en ERTE ETOP --estas bases reguladoras modifican las aprobadas en abril-- irán dirigidas de forma preferente a los solicitantes con menor base de cotización.

El segundo de los criterios a tener en cuenta será el número de días de suspensión o reducción de jornada y, en los supuestos de igualdad en los criterios anteriores, la concesión se determinará en favor de la solicitud que haya sido presentada con anterioridad.

Podrán solicitar estas ayudas los trabajadores -incluidos los fijos discontinuos- afectados por uno o varios expedientes temporales de regulación de empleo, con suspensión de contrato de trabajo o de reducción de jornada, derivado de causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, en la misma empresa o en varias, "siempre que el centro de trabajo no supere los 250 trabajadores y la base de cotización no sea superior a los 1.600 euros mensuales - incluida la parte proporcional de pagas extraordinaria- por contrato a tiempo completo, o la cantidad proporcional en contratos de jornada parcial".

En este caso, los beneficiarios deberán haber estado en situación ERTE al menos 45 días dentro del período subvencionable que recoja la convocatoria.

Según han precisado las mismas fuentes, la cuantía de esta ayuda, que pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores con menores ingresos, se fija en 7 euros por jornada completa de suspensión de contratos o su parte proporcional en los supuestos de reducción de jornada y en los casos de contratos a tiempo parcial.

Esta ayuda tendrá una duración máxima por trabajador de 90 jornadas completas de suspensión y alcanzará por tanto una cuantía de hasta 630 euros por trabajador.

Por su parte, las bases reguladoras para las ayudas de equipos de protección COVID-19 publicdas también en el Bocyl establecen la cuantía de la subvención en el 80 por ciento del gasto, hasta un máximo de 2.000 euros.

Estas ayudas van dirigidas a las empresas de Castilla y León que tengan trabajadores por cuenta ajena, "siempre que su número en todo el territorio nacional sea inferior a 250 y el volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros".

Las subvenciones van destinadas a financiar la adquisición de sistemas de protección colectiva y de señalización frente a la COVID-19, así como la adquisición de productos químicos de limpieza y desinfección y el mantenimiento y mejora de sistemas de climatización destinados a prevenir posibles contagios.

La cuantía de la subvención será del 80 por ciento del gasto realizado hasta un máximo de 2.000 euros por beneficiario. Para esta línea de ayudas la Consejería de Empleo e Industria destina una partida inicial de 2 millones de euros. Además, se modifican las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a formación en Seguridad Industrial con el objetivo principal de adaptar las bases a la nueva situación provocada por la crisis sanitaria e incluir la posibilidad de que la formación se imparta de modo no presencial.