Castilla y León

Castilla y León

Economía

La venta de turismos de ocasión cae en noviembre en Castilla y León un 9,79 por ciento, frente al 6,9 nacional

7 diciembre, 2020 17:18

En Castilla y León se vendieron en noviembre 8.161 turismos de ocasión, lo que supone un descenso del 9,79 por ciento respecto al mismo mes de 2019, frente al 6,9 de caída nacional, según ha informado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Zamora fue la provincia castellano y leonesa que tuvo un peor comportamiento, con una bajada del 23,04 por ciento en las transferencias de turismos de ocasión, mientras que en el lado opuesto se encuentra Salamanca, con un 1,9 por ciento de bajada.

En el acumulado del año, las ventas de turismos de ocasión en Castilla y León descienden un 17,94 por ciento con 79.110 unidades transferidas, frente al 14,8 de bajada nacional.

A nivel nacional, el mercado de turismos de ocasión cayó en noviembre un 6,9 por ciento sobre el mismo mes del año pasado, con 174.532 unidades transferidas. Se consolida así la tendencia a la baja que se inició en anterior mes de octubre que registró un descenso del 6,3 por ciento.

En el agravamiento de la caída ha jugado un papel determinante el fuerte descenso, de un 53,6 por ciento, de las unidades de menos de doce meses, muchas de las cuales son vehículos kilómetro cero que cuentan con ayudas del Plan Renove.

El descenso del stock, debido a una reducción del 30 por ciento de las automatriculaciones, está influyendo en la menor venta de los turismos de kilómetro cero, lo que ha provocado que el canal de concesionarios haya sufrido un descenso de sus ventas de turismos de ocasión por encima del mercado, concretamente un 15 por ciento frente al 6,9 de la media.

En noviembre se han concentrado las ventas de turismos de segunda mano en los vehículos entre uno y seis años, lo que ha beneficiado las ventas realizadas a través del canal de compraventas que, aun así, descienden en el mes un 0,2 por ciento.

CANALES
En lo que va de año se han contabilizado 1.604.130 turismos de segunda mano, con un descenso del 14,8 por ciento. Por canales, los concesionarios registran una bajada en los once meses del año del 9,3 por ciento, mientras que los compraventas casi duplican la cifra, con una caída del 16 por ciento.

Ancove prevé que en el conjunto del año las ventas de turismos descenderán, en relación con 2019, un 14 por ciento. Un mejor comportamiento tendrán las furgonetas que descenderán un once por ciento. El conjunto del mercado supondrá unas ventas de algo más de 2,1 millones de vehículos, con un descenso que rondará el 13,5 por ciento.

Por motorizaciones, el diésel ha supuesto el 58,9 por cientos del total de las ventas de turismos de segunda mano del mes de noviembre, con un descenso del 5,4.

Por primera vez en el año, el fuerte descenso de los kilómetro cero ha provocado que las motorizaciones de gasolina hayan bajado un 10,8 por ciento en el mes, por encima del diésel. En el conjunto del año, no obstante, el diésel, que pesa un 60,2 por ciento del mercado de ocasión, cae un 17,4 y la gasolina el 12,2 por ciento.

En noviembre, las ventas de turismos de ocasión registran caídas en todas las comunidades autónomas con excepción de la Comunidad de Madrid que sube el 13,6 por ciento, Canarias el 3,6 y Cataluña el 1,8 por ciento. Entre las bajadas, la más abultada la ha registrado Baleares, un 20,2, y Castilla-La Mancha, la menor con un 2,4 por ciento.