Economía

BBVA y Sabadell desestiman su posible fusión al no alcanzar un acuerdo

27 noviembre, 2020 10:35

BBVA y Banco Sabadell han decidido dar por finalizadas las conversaciones sobre una posible fusión al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje.

Así lo han comunicado ambas entidades en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, 11 días después de confirmar al organismo supervisor que mantenían contactos para una posible integración, ambas entidades comunican que desestiman llevarla a cabo.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado este viernes "sorprendido" por el abandono de la fusión entre BBVA y Sabadell, pero ha recordado que a veces hay "noviazgos" que se retoman tiempo después.

"Nos ha sorprendido a todos (la noticia) (...) Estábamos entrando en la iglesia y nos hemos quedado compuestos y sin boda (...) A veces estas cosas pasan, pero hay noviazgos que luego se retoman", ha señalado Garamendi en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

El líder de la CEOE no ha querido entrar en los motivos por los que ambas entidades han descartado su fusión, aunque sí ha subrayado que los bancos tienen que velar por sus accionistas y que el problema aquí, "por lo que ha leído", tiene que ver con la ecuación de canje de la operación.

Las acciones del BBVA lideraban las subidas del Ibex 35 una hora después de la apertura, con un alza del 2,23%, mientras que los títulos del Sabadell moderaban su caída al 12% tras conocerse la ruptura de las negociaciones entre ambas entidades para una eventual fusión.

En concreto, ambas entidades han decidido dar por finalizadas las conversaciones sobre una posible fusión al no alcanzar un acuerdo sobre la ecuación de canje, según ha explicado el Sabadell, mientras que BBVA lo ha atribuido a "discrepancias en términos económicos".

De este modo, 11 días después de confirmar al organismo supervisor que mantenían contactos para una posible integración, ambas entidades comunican que desestiman llevarla a cabo.

Tras conocerse la ruptura de las negociaciones momentos antes de la apertura, las acciones de Sabadell abrían la sesión de este viernes con una caída del 17,95%, que moderaban posteriormente, a las 10.00 horas, al 12%, mientras que BBVA se anotaba una subida del 0,13% en la apertura, que posteriormente ampliaba al 2,23%.

De esta forma, el selectivo madrileño invertía la tendencia y avanzaba un 0,43%, hasta recuperar la cota psicológica de los 8.100 puntos (8.138 enteros), nivel que no alcanzaba desde el pasado mes de marzo, justo antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia.