Castilla y León

Castilla y León

Economía

Carriedo recuerda a las entidades financieras que tienen la oportunidad de compensar el apoyo recibido antes

4 mayo, 2020 12:21

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha hecho un llamamiento especial a las entidades financieras del país a las que ha recordado que tienen la "oportunidad" de "compensar a la sociedad" el apoyo que recibieron en la anterior crisis económica que vivió el país.

"Por su propia situación, no pudieron ayudar en la medida de lo necesario en la anterior crisis y ahora tienen la oportunidad de compensar a la sociedad el apoyo recibido entonces", ha argumentado en concreto el consejero de Economía y Hacienda que ha apelado a la responsabilidad de todos "y muy especialmente a las propias entidades financieras".

Este es uno de los mensajes que ha realizado Fernández Carriedo en su comparecencia este lunes a petición propia en la Comisión de Economía y Hacienda para exponer las actuaciones de su departamento en relación con el COVID-19.

"La Junta de Castilla y León va a seguir apoyando el acceso a la financiación de autónomos y pymes y las entidades financieras son muy conscientes de su papel determinante en esta crisis", ha insistido el consejero al repasar algunas de las medidas que ha puesto en marcha la Consejería de Economía y Hacienda para hacer frente a las consecuencias de una crisis de origen sanitario.

Así, se ha referido en concreto a la "más que oportuna" reunión el pasado 14 de abril del Consejo Financiero de Castilla y León para coordinar la financiación de las distintas medidas puestas en marcha de apoyo a los autónomos pymes y empresas "y para comprobar el compromiso del sector financiero para respaldarlos".

Entre las medidas para impulsar la actividad económica y productiva que ha relatado a destacado las destinadas a inyectar liquidez a más de 3.000 empresas por valor de 100,6 millones de euros a través de cuatro líneas, que en su conjunto han resuelto ya 926 solicitudes por 72,3 millones.

A esto ha añadido el aplazamiento de tributos autonómicos a 70.000 contribuyentes por valor de 77 millones a través de una moratoria en el pago de los impuestos autonómicos que se ha ampliado un mes más tras la segunda prórroga del estado de alarma. Según sus datos, hasta el momento se han beneficiado más de 50.800 contribuyentes por unos 50 millones de euros.

Fernández Carriedo ha recordado a este respecto que la Junta ha instado al Gobierno de España a aplazar también los tributos de su competencia: IVA, Sociedades e IRPF, a pymes y autónomos y a ampliar el plazo de la campaña del IRPF 2019 más allá del 30 de junio para que el Gobierno autonómico pueda prestar el servicio de ayuda presencial a los contribuyentes del medio rural.

Por otro lado, ha informado de que desde el ICE y desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se están agilizando los pagos a las pymes beneficiarias de las líneas de menor cuantía por empresa, en las fases de tramitación más cercanas a la liquidación de los expedientes y ha citado un acuerdo entre Iberaval y Reale Seguros para promover préstamos avalados bonificados e inyectar financiación por 6 millones de euros a pymes y autónomos afectados por el impacto socioeconómico derivado de la crisis.

También ha recordado que su Consejería está aplazando el pago de las rentas y servicios a empresas instaladas en inmuebles propiedad del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que beneficiará a más de 50 empresas con más de 100 oficinas que ocupan 90.000 metros cuadrados en 16 inmuebles y ha calculado el posible impacto en 250.000 euros mensuales.

También ha informado de que se han previsto ayudas para la competitividad e innovación empresarial por 112 millones de euros (82 millones de euros en ayudas y 30 millones más en préstamos participativos) sin olvidar las medidas en acuerdos del Diálogo Social que incluyen incentivos a trabajadores y empresas para la protección y el mantenimiento del empleo, apoyos a la industria agroalimentaria y al comercio y atención a los autónomos mediante un paquete de cinco líneas de subvenciones para dar respuesta a las distintas situaciones de este colectivo.

COMPROBACIONES INTERNAS 


El consejero ha hecho especial hincapié en la regulación de la aplicación del control financiero permanente para garantizar que se mantienen "las debidas comprobaciones internas" sobre el gasto hasta que la actividad administrativa retorne a la normalidad, "sin que suponga una ralentización en el funcionamiento de los servicios y prestaciones básicos", y la carificación de la gestión de los créditos presupuestarios necesarios para la ejecución de las medidas.

Respecto a las medidas energéticas para autónomos y pymes, ha informado de que la Junta ha establecido contacto con todos los agentes energéticos que operan en la comunidad para trasladar la necesidad de "medidas flexibles" en la facturación de servicios energéticos a pymes, micropymes y autónomos, y ha explicado que también han solicitado flexibilidad en los suministros de electricidad y gas natural, mediante la posibilidad de suspender temporalmente los mismos o modificar las potencias.

Finalmente, ha recordado que la Junta ha habilitado un canal de consultas para empresas y autónomos que en las últimas cuatro semanas -desde el lunes 23 de marzo hasta el domingo 19 abril-, a través de la cuenta de correo habilitada al efecto (infoempresacrisiscovid19@jcyl.es). Según sus datos, se han recibido 417 correos con un total de 534 consultas sobre diversas cuestiones sobre las medidas extraordinarias puestas en marcha para mantener el empleo y el tejido empresarial ante la crisis del COVID19.