Castilla y León

Castilla y León

Economía

Igea entiende a los hosteleros y reclama al Gobierno la prórroga de ERTEs hasta que la actividad se normalice

30 abril, 2020 18:16

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado este jueves que el Ejecutivo regional entiende y apoya las reivindicaciones de los hosteleros ante la propuesta de desescalada para el sector propuesta por el Gobierno central y reclamará la prórroga de los ERTEs hasta que la actividad se normalice.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Igea ha insistido en que es "inviable" que sectores con una reducción al 30 por ciento de su actividad puedan obtener beneficios. "Si tienen menos de un tercio de ingresos y pierden todas las ayudas la situación sería ruinosa", ha asegurado el vicepresidente.

En este sentido, ha considerado "razonable" la reivindicaición de los hosteleros y ha asegurado que la Junta defenderá su postura ante el Gobierno central. "Esperemos que se nos atienda porque es una petición razonable, debemos intentar salir todos juntos de esta crisis", ha defendido.

En este sentido, Igea ha insistido en la importancia de las medidas de higiene en el sector hostelero y ha considerado que más que limitar el aforo se deben garantizar que se cumplen las distancias de seguridad y las medidas de higiene y, para ello, la Junta va a difundir consejos para todos los sectores con el fin de prevenir el COVID-19.

"Es verdad que hay que echar la economía a andar pero la peor de las opciones sería que en vez de andar nos pusiéramos a correr, tropezáramos y tuviéramos que volver al principio", ha explicado.

Con estas aclaraciones, Igea ha considerado que la hostelería es uno de los sectores con mayores problemas en el diseño de la desescalada. "Mientras no se pueda retomar la actividad normal se debe prorrogar el ERTE, no tiene sentido suspender los ERTEs cuando las razones que dieron lugar al ERTE se mantienen, por tanto se debe mantener", ha defendido.

Por último, Igea ha considerado que el calendario fijado para la hostería tiene como ventaja la intención de no demonizar al sector y, para ello, "el mantenimiento de los ERTEs es razonable porque su actividad no sería rentable".