Marcos Caballero posa con las tres medallas conquistadas en Hungría

Marcos Caballero posa con las tres medallas conquistadas en Hungría

Otros deportes

Triplete de medallas en un Mundial: el futuro del piragüismo olímpico palea en Valladolid

"Es algo que no podía pensar", afirma el vallisoletano Marcos Caballero, que a sus 17 años es ya campeón del Mundo en la prueba de 5.000 k1

7 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

El piragüismo es uno de los deportes que más alegrías ha dado a España en los últimos años. Nombres tan conocidos como Saúl Craviotto, Teresa Portela, David Cal, Emilio Merchán, que siempre están luchando por medallas olímpicas y mundiales. Pues bien, no hace falta tener una bola de cristal para saber que el futuro del piragüismo en España tiene nombre vallisoletano: Marcos Caballero.

Caballero, a sus solo 17 años, ha sido el gran protagonista de la selección española en el Mundial Junior y Sub 23, disputado en la localidad húngara de Szeged al conquistar tres de los diez metales del combinado nacional. El vallisoletano del Cisne fue medalla de oro en el K1 5000, plata en el K1 1000 Júnior y bronce en el K1 500. Triplete de ilusión para un deportista que ya pone sus miras en los Juegos Olímpicos. “Ha sido un fin de semana increíble. Algo que no podía pensar al principio de la temporada”, comenta a El Español Noticias de Castilla y León justo antes de volver de tierras húngaras después de realizar una hazaña que, como asegura, “muy poca gente puede hacer”.

A lo más alto ha subido en la prueba de 5.000 metros, la más larga y donde no tuvo miedo de imponer “ritmo” desde el primer momento lo que hizo crear un grupo del que poco a poco todos se fueron descolgando. Solo quedaron él y el húngaro Amos Aradi, en el esprint final fue el más rápido y se colgó el oro.

Marcos Caballero se proclama Campeón del mundo k1 5000

Marcos Caballero se proclama Campeón del mundo k1 5000 rfep

El palista vallisoletano logró la medalla de plata en a prueba de K1-1.000 metros. Caballero fue superado solamente por el palista húngaro Zsombor Panyik, que ganó con un tiempo de 3.34.76, distanciando solamente en 1.58 segundos al vallisoletano. “Estuve bien, pero mi rival me ganó al final, tenía más fuerza”, analiza la prueba.

Salto a sub23

Las tres medallas le han hecho mucha “ilusión”, pero curiosamente si tiene que quedarse con una lo hace con la plata del 1.000, por ser “distancia olímpica” y porque es la que menos “se esperaba”. “Es todo muy bonito lo que me ha pasado y ahora es el momento de seguir trabajando para llegar más alto”, comenta ambicioso, pero siempre con los pies en el suelo.

Después de cumplir con creces en júnior, ahora pasa a categoría Sub 23, en la que se le abren nuevos objetivos. Eso sí, antes unas merecidas vacaciones.

Caballero sigue sumando títulos a su palmarés. El pasado año conquistó la medalla de oro en la prueba de K2-1.000 metros del Campeonato del Mundo Júnior y Sub 23 celebrado en Portugal, y la medalla de plata en la prueba de K-2 1.000 metros del Campeonato de Europa Júnior y Sub 23 de Polonia. Además recibió el Premio Joven Promesa del deporte vallisoletano, otorgado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.