Vicente Cantatore, entrenador de Real Valladolid

Vicente Cantatore, entrenador de Real Valladolid EFE

Fútbol

Los dos récords históricos del Pucela de Cantatore que amenaza el Barça

El Real Valladolid de la temporada 87-88 se convirtió en un muro infranqueable del que aún mantiene dos registros para la historia

11 abril, 2023 11:22

Noticias relacionadas

Decir Vicente Cantatore, mejor don Vicente, es decirlo todo para el Real Valladolid. Años de grandeza, de ilusión y de pensamiento en grande para un club histórico. Quizás pocos sepan que gracias al técnico chileno, fallecido en 2021, el conjunto blanquivioleta conserva uno de los récords históricos de la Liga española que ahora está amenazado por el FC Barcelona de Xavi Hernández. Don Vicente tenía claro que los equipos se hacían grandes en sus estadios, con su gente, y desde atrás. Y esa fue la máxima que siempre exprimió en Zorrilla.

El Real Valladolid de la temporada 87-88 se convirtió en un muro infranqueable para regocijo de la afición. En especial gracias a su portero Carlos Fenoy, y de una defensa que hoy costaría millones de euros: Torrecilla, Lemos, Gonzalo Arguiñano, Moreno y Mano Hierro. Además, su hermano Fernando en labores de centrocampista. El equipo acabó la temporada con sólo seis goles encajados en su estadio en toda la temporada y en 14 ocasiones la portería se quedó a cero. Esos son los dos récords de Primera División que están en manos del Pucela y que ahora se ven amenazados por el FC Barcelona.

En estos momentos, el equipo blaugrana lleva 12 de 14 partidos disputados sin recibir gol en casa en La Liga 2022-23, según los datos del analista Mr. Chip. Aún tiene que jugar cinco más para superar la cifra del Real Valladolid por lo que corre serio peligro. Además, esos seis goles encajados también están amenazados ya que hasta el momento solo ha encajado dos. Los aficionados blanquivioletas cruzan los dedos para que en los partidos que quedan, el récord pucelano pueda mantenerse vivo.

En aquella mítica temporada 87-88, (el equipo finalizó en el puesto octavo) de los 19 partidos se ganaron 10, se empataron siete y se perdieron solo dos (Real Madrid y Real Sociedad). Y hasta en 14 veces de los 19 partidos se mantuvo la portería a cero. Algo que también hizo la Real Sociedad en la temporada 2021-22. Unos números que la pasada temporada en Segunda, con Pacheta, se acercaron mucho, pero sin jugar en la elite.

Unos datos que no se pueden comparar con la temporada actual cuando el Real Valladolid de Ronaldo Nazario ha encajado ya 13 tantos y solo ha mantenido la portería a cero en cinco ocasiones. Ya se sabe gracias a don Vicente, “en el fútbol sólo se divierte el que gana” y para hacerlo hay que no encajar.