Castilla y León

Castilla y León

Deportes

VRAC, El Salvador y UBU Burgos jugarán juntos en Europa como Iberians Rugby

7 julio, 2021 15:45

VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y Universidad de Burgos-Bajo Cero han unido sus fuerzas para crear la franquicia Iberians Rugby y ser el representante español en la Rugby Europe SuperCup, nueva competición continental auspiciada por el organismo rector del rugby europeo, con la que se persigue la participación y crecimiento del rugby en países, como España, en los que el rugby se encuentra en una fase de clara expansión.

Tal y como han informado los clubes, a través de un comunicado, Castilla y León Iberians Rugby, nace por un periodo inicial de cuatro años, que se podrían prorrogar en el futuro. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Federación Española de Rugby, en una apuesta “por el crecimiento y la evolución natural de nuestro deporte más allá de nuestras fronteras”, afirmó José María Valentín-Gamazo, presidente de VRAC Quesos Entrepinares.

Mientras, Rian Butcher, presidente de SilverStorm El Salvador dijo que “estamos ante un proyecto de unión que forma el 25% de la División de Honor española. Nos enorgullece este proyecto, que une a nuestra Comunidad, a diferentes ciudades, y que nace con mucho tiempo para conseguir un buen desarrollo”.

Por último, el presidente de Universidad de Burgos – Bajo Cero, Iñaki Sicilia, aseguró que “este proyecto va a dinamizar no sólo el crecimiento de cada uno de los clubes que lo formamos, sino que va a servir para potenciar el rugby de Castilla y León. Va a ser un revulsivo que va a dar mucho que hablar”.

La plantilla de Castilla y León Iberians Rugby estará compuesta por 35 jugadores, procedentes de los tres clubes de los que 25 deberán contar con ficha ‘F’, que les habilita para ser seleccionables con España, mientras que, según las normas de la SuperCup, los otros 10 deberán ser jugadores sub’23.

En esta primera edición de la Rugby Europe SuperCup tomarán parte 8 equipos de diferentes países europeos. Junto a Castilla y León Iberians Rugby, estarán las franquicias Black Lion (Georgia), Tel Aviv Heat (Israel), Enisey STM y Lokomotiv Penza (Rusia), Brussels Devils (Bélgica), Delta (Países Bajos) y Lusitanos (Portugal).

“Esta iniciativa crea un camino de alto rendimiento por el rápido desarrollo del talento europeo en lo que a rugby se refiere. Es tiempo de elevar el nivel de competitividad, beneficiando a los clubes. Esperamos nuevas franquicias que puedan participar en los próximos años”, afirmó el presidente de Rugby Europe, Octavian Morariu.

La competición se desarrollará con una primera fase en la que los participantes se dividirán en dos grupos de cuatro equipos, resultando seis jornadas de fase regular, con enfrentamientos a doble vuelta entre los componentes de cada grupo. Estos grupos se conformarán según criterios geográficos, denominándose Conferencia Este y Conferencia Oeste, respectivamente.

Las fechas en las que se disputarán los seis encuentros de la fase regular irán desde el fin de semana del 18-19 septiembre de 2021, al del 11-12 diciembre de 2021.

Tras esta primera fase regular, en la que Castilla y León Iberians Rugby actuará como local en los campos de Pepe Rojo, los dos primeros equipos de cada una de las conferencias se medirán en semifinales, previstas en abril de 2022, con la gran final entre los vencedores de esas eliminatorias prevista para el 8 de mayo.

“Nuestra intención es que Pepe Rojo se llene, tanto de gente que vive el rugby como de aquellos que se pueden acercar por primera vez a nuestro deporte, como ya hicimos en el pasado, con eventos como las finales de la Copa de SM el Rey disputadas en el estadio José Zorrilla”, aseguró Butcher.