Deportes

El Trail Arribes Ocultos de Fermoselle abre el calendario de actividades en la naturaleza para todo el año

26 mayo, 2021 16:51

La tercera edición del Trail Arribes Ocultos que se celebra este fin de semana en Fermoselle inicia las actividades en la naturaleza, a las que seguirán otras como la Trasfronteriza y la Ultra Sanabria. la organización se concentra en la plataforma virtual, MounTime Sport & Nature. Esta mañana se presentaron de la mano de la Diputación de Zamora.

El diputado de Turismo y Deporte, Jesús María Prada, presentó estos eventos deportivos en plena naturaleza que, según explicó, incorporan participantes de todo el mundo y que trascienden a una mera competición, ya que se trata de eventos en la naturaleza que casan muy bien con lo que estamos tratando de transmitir para la provincia de Zamora, como las propuestas de ecoturismo, carreras sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en distintos puntos de la provincia y que permiten conocer los valores medioambientales que tiene. Prada agradeció la colaboración de los alcaldes de tantos ayuntamientos por los que discurren estas pruebas y que se implican en las mismas, así como a todo el personal que colabora activamente en su consecución.

En definitiva, las pruebas que ahora comienzan con Arribes Ocultos, cuentan con un extenso calendario que continua el 13 de junio próximo cuando tendrá lugar la Transfronteriza y, en octubre, la Ultra Sanabria, las tres grandes pruebas del calendario que finaliza el 31 de diciembre con la Muy Silvestre de Codesal, en La Carballeda. Todo ello constituye un paquete turístico muy potente, que incluye otras rutas de senderismo para los que prefieren un nivel más tranquilo. A ellas se añaden siete Rutas de Senderismo para todo el año, que se celebrarán en distintos puntos de la provincia y varios trail.

Todas ellas cuentan con el apoyo de la Diputación de Zamora, no solo del área de Deportes, sino también de Desarrollo Económico, cuyo diputado Emilio Fernández participó en la rueda de prensa que tuvo lugar en el mirador del Teatro Ramos Carrión. También participaron los representantes de Caja Rural de Zamora y la Ruta del Vino de Arribes, Narciso Prieto y Julián Martín.

Trail Arribes Ocultos



El trail Arribes Ocultos se celebra este sábado y domingo en Fermoselle, según informó la directora técnica de MounTime Sport & Nature, Aida Maestre, y nada más abrirse las inscripciones se apuntaron los 350 participantes que competirán en medio de grandes medidas de seguridad por el Covid, con salidas y llegadas de uno en uno para evitar aglomeraciones, al igual que en los avituallamientos. Se cuenta con el apoyo para la organización y limpieza de los Tamborileros de Fermoselle.

La primera etapa será una contrarreloj nocturna en Pinilla de Fermoselle, que se prevé espectacular, a lo largo de 3,7 kilómetros y al día siguiente se celebrarán las dos modalidades de 23 y 10 kilómetros y luego el Gran Premio Caja Rural y el Gran Premio Ruta del Vino de Arribes. Y finalmente la categoría de senderistas como el año pasado.

Para los acompañantes y visitantes en general se han previsto rutas guiadas por las bodegas subterráneas de Fermoselle, organizadas por la la Ruta del Vino de Arribes.

La plataforma virtual MounTime Sport



Respecto a MounTime Sport, se trata de una plataforma de gestión de las tres carreras descritas, donde va a estar albergada toda la información, pero además cuenta con las otras actividades que se van a desarrollar durante el año para fomentar el turismo y el deporte en la provincia. De este modo se ha desarrollado un calendario de Rutas de Senderismo.

También se han incluido un desafío Bike & Trail que consta de una subida a la Laguna de Peces en bici de carretera, un maillot de descenso del Cañón de Forcadura en trail y un maillot de montaña de subida al Pico Faeda, entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Además, se han organizado Mountain Camp, campamentos para deportistas de élite o aficionados que tendrán lugar en Vigo de Sanabria y Fermoselle.

Rutas de Senderismo



Respecto a las Rutas de Senderismo, de las que informó el guía Daniel Boyano, se han incluido de distinto tipo, tanto de dificultad baja como media, con el fin de que pueda participar un alto número de personas, y buscan acercarse al patrimonio natural y cultural de la provincia.

De este modo comenzarán en Lubián con el nombre de "Castro As Muradellas" (6 de agosto) y continuarán con las Cascadas de las Lastras de Aguas Bravas y Mirador del Testero del Burro, en Mámoles, (27 de junio); Cañones de Valdeinfierno y Valdesirgas en Porto (25 de julio); Cañón del Tera (5 de septiembre); Cascada de Valdecabritas y Pedra das Ferraduras (San Ciprián de Hermisende); El Cordero y Cañones del Tormes, en Fermoselle (21 de noviembre), finalizando con la ruta por Peña Mira y Valle de los Infiernos, en Figueruela de Arriba (18 de diciembre).