Castilla y León

Castilla y León

Deportes

El hoyo en uno de un vallisoletano enamorado del golf

7 enero, 2019 23:15

Sergio García, Severiano Ballesteros, Jon Rahm… son muchos los nombres de grandes golfistas que aparecerán gracias a las respuestas de un joven vallisoletano de 37 años llamado Fernando Arregui, que viene de firmar su mejor año y que quiere más en este recién estrenado 2019.

El pucelano viene de vencer en El Robledal tras ocho años de sequía y quiere prolongar su racha en los próximos meses. Amante del cine, de los viajes y apasionado de sus amigos, este golfista charla con NoticiasCyL para hablar del pasado, del presente y también de un futuro que se antoja prometedor.

Pregunta. ¿Quién es Fernando Arregui? ¿Cómo se define como persona?

Respuesta. Soy una persona muy trabajadora y sacrificada en su profesión. Me gusta la familia y ser muy honesto y honrado.

P. ¿Y cómo jugador?

R. También soy muy sacrificado, muy tenaz y muy constante.

P. ¿Cómo define su estilo de juego?

R. Me gusta mucho entrenar, echo muchas horas. Lo que mejor se me da es el juego corto. Ahora estoy trabajando con un grupo de profesionales para ganar en velocidad de palo y distancia. Se trata de esos 20 centímetros cuando bajas el palo a la hora de pegar a la bola en downswing.

P. ¿Cuándo se da cuenta de que quiere ser jugador de golf y cómo consigue en ese año 2007 la tarjeta para el circuito nacional?

Empecé a los 16 años. A raíz de dar unas clases con el profesional del club de Entrepinos. Me firmaron mi tarjeta de amateur. Empecé a jugar torneos y a los 23 años ya tenía un nivel bueno. Jugué campeonatos de España de la Real Federación Española de Golf, algún Internacional de España y algún Campeonato MatchPlay como es el caso de la Copa Nacional Puerta de Hierro donde quedé quinto. Recibí una beca y me clasifique para jugar la Copa su majestad El Rey de la mano de la Real Federación Española de Golf en el Campo de Sherry Golf en Jerez de la Frontera (Cádiz), uno de los torneos más importantes a nivel Amateur de Europa. A partir de aquí vi que tenía un cierto nivel para dar el salto a un nivel profesional.

P. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Se dejó mucho dinero para participar en los torneos nacionales que disputó?

R. Fue duro, como todo lo que se empieza en la vida. Si quieres llegar a cumplir una meta, lo primero que hay que hacer es invertir para después obtener los resultados. Llevo 11 años como profesional y he ganado dos torneos del circuito. Estoy muy contento. En 2018, el 2 de julio, gané al bicampeón de España de profesionales, a Sebastián García Rodríguez, lo que para mí es un orgullo.

P. ¿Dónde entrenaba en sus inicios? ¿Hay lugares en Valladolid, de calidad, que permitan la práctica del golf a buen nivel?

R. Hay lugares para entrenar como campos de golf con casas club y con canchas de prácticas para que la gente pueda entrenar. Ahora mismo está el Club de Entrepinos, Aldeamayor, La Galera y Sotoverde.

P. ¿Ha encontrado a lo largo de estos 11 años apoyos para seguir su carrera profesional?

R. En estos once años de profesional he recibido apoyos de Turismo Castilla y León, también a Aldeamayor Golf, con Gonzalo Sánchez a la cabeza y al que le estoy muy agradecido. También estoy agradecido a la Clínica Morales y Menéndez que me patrocinó un año. También he recibido el apoyo de mi familia sin el cual no llegaría a estar donde estoy.

P. ¿Puede vivir del golf en la actualidad?

R. Como en todos los deportes es complicado. Hay que llegar arriba. Mi objetivo es llegar al Tour Europeo que es donde realmente está la buena facturación. Ganar dinero pero además estar con los más grandes del circuito mundial. Tengo que ir pasito a pasito porque este deporte es duro. Voy a intentar, de cara a 2019, sacarme la tarjeta del European Tour con las qualifying. Cinco pruebas en las que te dan a elegir varios campos de Europa y tienes que quedar entre los diez primeros.

P. ¿Hay más jugadores profesionales en Valladolid en estos momentos?

R. Que realmente se dediquen a la competición estoy solo yo. Hay otro jugador que se fue de Valladolid a Salamanca y está dando clase, se llama Francisco Lagarto.

P. ¿Cómo ve la cantera?

R. Creo que tiene mucha calidad lo que pasa es que las Instituciones no pueden apoyar económicamente. Pienso que creando campos públicos para que se pueda entrenar al golf sin trabas se ayudaría a mejorar a los que están empezando.

P. Este año ha vencido en El Robledal ocho años después de su último triunfo. ¿Cómo recuerda esa victoria?

R. La recuerdo con mucha ilusión y mucha alegría. El primero que gané fue en 2010 en Las Rejas, en Majadahonda. Los dos supusieron un momento muy importante cuando los gané porque es realmente muy complicado a día de hoy ganar, sobre todo en el circuito profesional. En el de Las Rejas vencí a más de 80 jugadores y en el de El Robledal a unos 70 con un total de 64 golpes.

P. ¿Cómo está yendo la temporada? ¿Cómo está en el ránking?

R. Mucho mejor que la temporada pasada y que varios años atrás. Acabé en el puesto 22 del ránking del Circuito de Madrid. Este año que acaba de terminar he jugado varios circuitos a la vez y me ha ido bien.

P. ¿Satisfecho?

R. En este 2018 gané un torneo ese 2 de julio en El Robledal y también he hecho cuartos puestos y sextos y he entrado en varios en el Top 10. Muy contento porque he sido mucho más regular.

P. ¿Cuál es su referente en el mundo del golf? ¿En quién se fija?

R. El referente dentro del golf en España y para mí es Severiano Ballesteros. Es el que dio a conocer el golf español fuera de nuestro país. Creo que le debemos mucho.

P. ¿Y qué opina de esas etiquetas que encasillan al golf como un deporte elitista y ‘pijo’? ¿Está ajustado a la realidad?

R. Depende. Para jugar al golf lo puedes hacer igual que vas a ver un partido en un estadio. Por 30 o 40 euros puedes jugar al golf. Si te vas a Florida o a Las Vegas, ahí sí que cuesta muy caro. En Palencia, Burgos, Salamanca o Segovia con enseñar la tarjeta de amateur, por ese precio que he dicho antes, lo tienes. Con estos datos, me parece un poco injusto que se califique al golf como un deporte para pijos.

P. ¿Qué le falta a este deporte para llegar a más gente?

R. Que se involucren los colegios. La Federación de Castilla y León de Golf tiene que formar un tándem con los centros para inculcarles el golf dentro de la Educación Física.

P. ¿Cómo ve el mundo del golf en general? ¿Ha ganado adeptos en los últimos años?

R. Creo que ha llegado a más gente por la irrupción de Jon Rahm, el jugador vasco. Ha irrumpido en el mejor circuito del mundo. También es importante la victoria del año pasado de Sergio García en el Masters de Augusta.

P. Un deseo para el futuro.

R. Salud para mis amigos y familia, el dinero ya vendrá. También que 2019 esté acompañado de buenos resultados.