La Escuela oficial de Idiomas de Miranda de Ebro

La Escuela oficial de Idiomas de Miranda de Ebro JCYL

Educación y Universidad

Sin clases de euskera en Miranda por falta de profesores cualificados en la Escuela de Idiomas

El Procurador del Común insta a la Consejería de Educación que devuelva el dinero de la matrícula a los afectados y dialogue con el País Vasco para buscar una solución

16 febrero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

La Escuela Oficial de Idiomas de Miranda de Ebro tiene entre su amplio catálogo de idiomas el euskera. Una gran oportunidad para una localidad que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el País Vasco y que cuenta con muchos vecinos que se trasladan hasta Vitoria para trabajar. No en vano, es el segundo idioma con más demanda tras el inglés. De ahí que vean una buena oportunidad para poder ampliar conocimientos y que el euskera les sirva como llave para encontrar empleo o incluso poder mejorar su estatus laboral.

Pues bien, la carencia de profesionales para impartir este idioma ha impedido que este año el curso se desarrolle con normalidad. Un tema que incluso ha llegado al Procurador del Común que ha tramitado el expediente con una queja en la que se indicaba que desde el pasado 15 de diciembre de 2023, el profesor que impartía los niveles B1, B2.1 y B2.2 de euskera en la Escuela ha permanecido en situación de baja, sin que hubiera ninguna sustitución. Pero hay más. También se había ofertado el nivel C1 de euskera para el curso 2023-2024, pero no se ha podido poner en marcha por la falta de profesores.

Según manifestaciones del autor de la reclamación, se está generando a los alumnos “un perjuicio importante”, al no poder cumplir con sus expectativas de seguir el curso con éxito y normalidad en el caso de los niveles de euskera actualmente ofertados.

El Procurador del Común se ha dirigido a la Consejería de Educación para sugerir la posibilidad de adoptar medidas que garanticen la impartición de Euskera, en sus diferentes Niveles, en la EscuelA de Miranda de Ebro, y, en su caso, en otras Escuelas de la Comunidad y, en particular, la posibilidad de establecer convenios con la Comunidad Autónoma del País Vasco a los efectos de poder contar con los recursos necesarios, fundamentalmente profesorado, aunque hay que recordar que el protocolo con la comunidad vecina se encuentra parado a la espera de nuevos avances.

Así, Tomas Quintana, procurador del común, también insta a la devolución de los importes abonados por los alumnos que se hubieran matriculado en el nivel C1 de euskera en la Escuela Oficial de Idiomas de Miranda de Ebro, puesto que no se ha llegado a realizar por motivos ajenos a la voluntad de los interesados.

La Consejería de Educación ha respondido a la petición del Procurador del Común que para atender a la oferta en lengua Euskera de la Escuela Oficial de Idiomas de Miranda de Ebro (Burgos), la Dirección Provincial de Educación de Burgos grabó, en tiempo y forma para su oferta, un total de tres plazas de interinidad de la especialidad de Euskera del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de Miranda de Ebro (Burgos).

Dos de las plazas ofertadas son de jornada completa, y la tercera, de jornada parcial de 9 horas, y se grabó para atender la oferta del nivel C1 de Euskera. Este puesto para el nivel C1 se ofertó telefónicamente a todos los interinos disponibles en las listas vigentes de la especialidad, no consiguiendo adjudicarla, por lo cual, se difunden las ofertas a través del portal del ECyL y del SEPE extendiéndose la búsqueda a nivel nacional.

Se consiguen adjudicar así, por este medio, las dos plazas de jornada completa. Sin embargo, el 15 de diciembre de 2023 genera baja médica (I.T.) el docente que estaba cubriendo la sustitución de una plaza de jornada completa, por lo que se graba una nueva sustitución para cubrir la ausencia. Esta sustitución para cubrir la baja médica del profesor adjudicatario de la plaza en régimen de interinidad, se ha ofertado a todos los interinos de la lista ampliada de la especialidad “Euskera” y también a través del ECyL. A fecha actual, uno de los interinos de la lista ampliada de esa especialidad podría estar interesado, pero actualmente se encuentra de baja por enfermedad, baja que previsiblemente finalice en los próximos días, por lo que, de momento, no se ha cubierto dicha plaza en régimen de interinidad al no existir aspirantes interesados en la misma.

Por su parte, la Consejería asegura que para la vacante parcial para impartir “C1 euskera”, la oficina de empleo de Miranda de Ebro encontró una candidata con certificado de euskera de nivel C1, pero al revisar los requisitos se comprueba que no posee una titulación válida para el desempeño del puesto y tampoco está en posesión de la formación pedagógica y didáctica.

Así, el 16 de noviembre de 2023, agotados todos los procedimientos para la búsqueda de profesorado que cumpla con los requisitos necesarios para impartir el nivel C1 en Lengua “Euskera” y la Prueba Unificada de Certificación del nivel C1 en Lengua “Euskera” en la EOI de Miranda de Ebro y habiendo superado ya el lapso de un mes desde el comienzo de las actividades lectivas y ante la imposibilidad de hallar candidato que cumpla dichos requisitos, la Dirección Provincial de Educación de Burgos resuelve suprimir la impartición del Nivel C1 en Lengua “Euskera” y la Prueba Unificada de Certificación del nivel C1 en Lengua “Euskera” durante el curso escolar 2023-2024, dando la posibilidad a los interesados de solicitar la devolución de los precios públicos de matriculación, en la secretaria del centro.

Así, anuncia que la planificación educativa que la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial realiza para el curso 2024-2025 incluirá la impartición de los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 de Euskera en la EOI de Miranda de Ebro, al igual que en cursos pasados. En cuanto a la solicitud de devolución del importe de la matrícula abonado por el alumnado oficial del nivel C1 de Euskera, han sido 15 los alumnos que han cursado la solicitud de devolución que está siendo gestionada en todos los casos.