Comedor-escolar

Comedor-escolar

Educación y Universidad

UGT denuncia "la falta de transparencia e irregularidades" de los contratos de los comedores escolares

El sindicato afirma que tomará las medidas y acciones que consideren oportunas cuando obtengan el dictamen del Procurador del Común

16 septiembre, 2022 10:03

Noticias relacionadas

UGT, desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Valladolid, denuncia "la falta de transparencia y las irregularidades" en los contratos de los comedores escolares ante el Procurador del Común. Una vez tengan su dictamen, el sindicato asegura que valorarán iniciar "cuantas acciones sean necesarias para proteger los derechos de las personas trabajadoras del servicio de comedor escolar y cuanta vulneración de normativa sea denunciable".

Según indican, el Consejo de Gobierno el 12 de mayo de 2022 acordó las autorizaciones para la celebración de contratos de concesión del servicio público de comedor escolar. Sin embargo, afirman que no ha sido hasta los meses de junio y julio, cuando las distintas direcciones provinciales de educación han ido licitando las Concesiones de Servicio mediante procedimiento restringido y tramitación urgente, esto está provocando problemas en el inicio de curso como ya UGT afirma que denunció a finales de junio, porque las licitaciones "se estaban tramitando tarde".

Actualmente, Valladolid es la única provincia que cuenta con una propuesta de adjudicación de fecha 1 de septiembre, pero la realidad es que los comedores escolares de la provincia han dado comienzo el día 9 con la empresa concesionaria del curso pasado "sin que la administración haya explicado aún, según reclaman desde la secretaría provincial del sector, en calidad de qué, hasta cuando y qué tipo de contrato/acuerdo temporal se ha firmado", demandan desde el sindicato.

Por eso, desde UGT se ha instado a la Administración con el fin de que aclare cómo se van a resolver dichos procedimientos. Sin embargo, "aún no han obtenido ninguna respuesta" por lo que la organización sindical ha acusado a la Junta de "falta de claridad, desorganización y posibles irregularidades" y han decidido recurrir al Procurador del Común aportando "toda la información disponible".

De hecho, los responsables del sector provincial del sindicato aseguran no entender "cómo la Administración es capaz de tener procedimientos de concurso abiertos sin resolver y haber empezado el servicio con empresas sin que haya quedado determinada su función". Y es que la concesión anterior llevaba 8 años, según la normativa de contratación pública, "con los plazos estaban más que vencidos" por lo que "no se entiende una prórroga de contratos anteriores ni el hecho de que se hayan podido realizar contratos de emergencia", reflexionan desde el sindicato.

También reclaman información sobre el desarrollo del servicio de comedor escolar en los centros para niños de 2 y 3 años, porque, aunque se hizo una modificación al Decreto que regula los comedores escolares para que los usuarios del servicio pudiesen ser beneficiarios de ayudas económicas al igual que el resto de los usuarios de infantil y primaria, "no existe regulación al respecto de quién, cómo y dónde debe atenderse a esos grupos de edad", lamentan desde UGT.

Más aún, en las licitaciones citadas "no existe regulación al respecto" y, por eso, desde el sindicato denuncian la carga de trabajo que esto puede suponer para las personas trabajadoras si en algún momento esa oferta de plazas funciona "añadiendo la falta de normativa al caos que supone la falta de organización y previsión de la Administración en este inicio del curso", denuncia el sindicato.

En definitiva, para UGT, "el inicio de los comedores escolares está siendo un desastre en cuanto a organización por parte de la Administración competente sin hablar de las posibles irregularidades contractuales que rodean al servicio".