Una profesora durante una clase de francés

Una profesora durante una clase de francés

Educación y Universidad

Los profesores de francés también tienen algo que decir en la reforma educativa

El colectivo formado por más de 280 docentes en Castilla y León reclama a la Junta que aproveche la LomLOE para "dignificar" la enseñanza de las segundas lenguas extranjeras

10 abril, 2022 11:24

Noticias relacionadas

El colectivo de profesores de francés formado por más de 280 docentes en Castilla y León reclama a la Junta que aproveche la LomLOE para "dignificar" la enseñanza de las segundas lenguas extranjeras. Es por ello que instó a la Consejería de Educación que haga realidad la aspiración de mantener con "dignidad" y carga horaria la asignatura de Francés tanto en ESO como en Bachillerato.

Un comunicado del colectivo recogido por la Agencia Ical apunta que las 9.000 firmas que se presentaron ante la Consejería de Educación hace unos meses no deben caer en el olvido sino que tienen que convertirse en un activo del que puedan beneficiarse los estudiantes de la Comunidad. "No se trata de un interés corporativista sino de una necesidad de un colectivo de profesores que necesitan ver sobre el papel la satisfacción de una demanda justa", añadió. De ahí que apueste por dar estabilidad a las plantillas docentes de determinadas materias que siempre sufren los "vaivenes" del devenir.

Ofertar una segunda lengua

Recordaron que la LomLOE trae consigo "enormes" cambios en la estructura curricular y en la asignación de la carga horaria que los reales decretos asignan a cada asignatura. Precisaron que cualquier cambio siempre tiene como consecuencia una "inevitable" modificación en las horas asignadas a cada materia. "Tanto la competencia en comunicación lingüística como la competencia plurilingüe enmarcan la necesidad imperiosa de ofertar una segunda lengua extranjera en todas las etapas educativas de ESO y Bachillerato y en cada uno de sus niveles", señalaron.

El colectivo de docentes subrayó que en un mundo globalizado, la necesidad de comunicarse resulta "esencial" en el proceso de interconexión. El francés es hablado por millones de personas dentro del área de la francofonía y es utilizado en relaciones comerciales, diplomáticas, políticas, culturales y sociales.