Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Los sindicatos reclaman a la Consejería de Educación que aplique la reducción de jornada para los docentes

1 junio, 2021 14:27

Las organizaciones sindicales del sector educativo con representación en la Mesa General de Empleados Públicos, CSIF, UGT y CCOO,  manifiestan su "malestar ante el trato recibido por la Consejería de Educación hacia el profesorado".

Los sindicatos aseguran que "todos los empleados públicos de la Junta de Castilla y León disfrutan del acuerdo de jornada estival firmado en Mesa General de Empleados Públicos, a excepción de los docentes de nuestra comunidad, que seguimos sin recuperar la jornada perdida por los recortes de 2012". "Además de esta sobrecarga de períodos lectivos, el profesorado cuenta con grupos excesivamente numerosos, un exceso de burocracia en muchos casos innecesaria, tareas de evaluación y coordinación con otros compañeros y con familias, y un largo etcétera más allá de la docencia directa. Recordamos que otras Comunidades sí han avanzado en la necesaria reducción de horario lectivo, que redunda en la mejora de la calidad de la educación", indican. 

Quieren denunciar la "pasividad" de la Consejería de Educación ante este "agravio y la falta de voluntad política y fuerza para luchar por lograr un derecho para sus empleados/as". "Así premia a sus trabajadores/as esenciales en tiempos de pandemia, de quienes alardea a la hora de enarbolar los resultados del informe PISA", señalan las organizaciones. 

Desde CSIF, UGT y CCOO exigen a la Consejería de Educación que "negocie la reducción de jornada para sus empleados/as como lo hacen el resto de consejería, y que esta reducción se haga efectiva a partir del 1 de septiembre de 2021". 

"Es imprescindible para el profesorado ver reflejado en sus derechos el trabajo que han venido realizando especialmente durante la pandemia, manteniendo la enseñanza como pilar fundamental de esta sociedad", concluyen.