Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Las academias de idiomas de Castilla y León aplauden su inclusión en las ayudas extraordinarias para empresas y autónomos

30 mayo, 2021 18:10

Servimedia / ICAL

La Asociación Castellano Leonesa de Academias de Idiomas (Aclid) aplaude la reciente decisión de la Junta de Castilla y León de incluir a las academias de idiomas en las ayudas directas para empresas y autónomos en la comunidad.

Así lo señala en un comunicado en el que recuerda la reivindicación que viene haciendo desde hace meses para tener igualdad de condiciones a la hora de ejercer su labor educativa de enseñanza y, en algunos casos, certificación de idiomas, algo que, subraya, impacta en el futuro profesional y académico de miles de estudiantes en Castilla y León.

“Tras meses de misivas y conversaciones con representantes del Gobierno de Castilla y León, la Junta de Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades autónomas en incluir a las academias de idiomas dentro del listado de CNAEs que tienen acceso a las ayudas directas establecidas en el Real Decreto-Ley 5/2021”.

“Lo que siempre hemos reclamado ha sido la igualdad de condiciones en el desarrollo de nuestra actividad. Sabemos que hay muchos sectores afectados, pero también hemos sido testigos de una situación arbitraria en cuanto a las condiciones para el desarrollo de nuestra actividad. Hemos sido y somos extremadamente cautos en la aplicación de las restricciones dictadas por las autoridades, pero no entendíamos que no se reconocieran algunas circunstancias que derivaban en un trato desigual”, asegura el presidente de Aclid, Noni Gilbert.

Desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID-19, las academias de idiomas han afrontado momentos difíciles para ejercer su actividad y han realizado una alta inversión en equipos tecnológicos para adaptar sus clases al entorno online, a la par que bajaban los estudiantes y el aforo y se reducían horarios.

En la misma línea se ha pronunciado la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei), que ha defendido a nivel nacional la labor de las academias y ha reclamado unas condiciones justas en el reconocimiento de la actividad de los centros de enseñanza de idiomas.

“Pese a contar con un mayor control que el ejercido en otros sectores, en el acceso de estudiantes a nuestros centros, y a la implementación de un exhaustivo protocolo de seguridad que ha permitido no reportar contagios producidos en los centros asociados, nuestra labor seguía sin ser reconocida a la hora de acceder a las ayudas correspondientes. Este es un momento de celebración por el reconocimiento del gobierno de Castilla y León, y es algo por lo que seguiremos luchando hasta que sea reconocido en todas las comunidades autónomas”, apunta el presidente de Fecei, Scott Markham.