Imagen de la XXV Feria de Teatro de Castilla y León.
La Feria de Teatro de Castilla y León se rinde al talento autonómico: 14 compañías y ocho estrenos en Ciudad Rodrigo
Más de un tercio del cartel está reservado a grupos de la Comunidad, con propuestas de teatro clásico, contemporáneo, documental, circo, danza o títeres.
Más información: Una infección por adenovirus obliga a Rosario a suspender el concierto de La Granja de San Ildefonso
La XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León volverá a convertir Ciudad Rodrigo en el gran escaparate de las artes escénicas del occidente peninsular. Del 26 al 30 de agosto, 14 compañías de la Comunidad —más de un tercio del programa— mostrarán su trabajo en una cita que reunirá 43 espectáculos procedentes de 13 comunidades autónomas y Portugal.
El talento local no solo tendrá presencia destacada en la programación oficial, sino que será protagonista desde el primer minuto. La inauguración correrá a cargo de Arraigo, de Arvine Danza, uno de los ocho estrenos absolutos con sello castellano y leonés. Teatro contemporáneo y clásico, documental, de calle, infantil, de títeres, circo, danza e instalaciones participativas conforman un abanico de géneros que da muestra de la diversidad creativa de la región.
Entre los estrenos más esperados figuran Aquí hay ciervos, de Arawake; Cid The De Clown, de Bambalúa; Playground, de The Freak Cabaret Circus; aVuelos, de Pez Luna; Carrusel ambulante, de Tiritirantes; Daydreams, de Cidanz-BCB; y Miscelánea, de Estrella R., que debuta en la feria con esta obra de teatro documental coproducida con la compañía cántabra Ruido Interno.
Otras tres formaciones se estrenarán también en la cita mirobrigense: Teatro Imposible, con Latidos; Innovarte Creaciones Artísticas, con el infantil Lorenzo de pesca con Catalina; y Alicia Maravillas, que llevará a escena el musical Antepresentes.
Completan la presencia regional Proyecto 43-2 con el teatro documental Federico. No hay olvido ni sueño: carne viva; Eugenia Manzanera con los títeres de ¡Ay, qué lío!; y la veterana Rayuela Producciones, que firma una versión del clásico Sueño de una noche de verano.
La feria, que se ha consolidado como el principal mercado escénico del oeste español, será punto de encuentro entre creadores, programadores, distribuidores y gestores culturales. Además de las funciones, se celebrarán encuentros profesionales y actividades complementarias como Divierteatro, el programa de animación infantil con artistas locales.
El cierre del certamen también tendrá acento mirobrigense. Aunque el espectáculo de clausura, Todo menos la muerte-Martiago, llega desde Cataluña, lo firma Cristina Len, artista originaria de la comarca. En esa misma función actuará como invitado el joven creador local Lemus, con La Yaya partió el Hornazo, una performance cargada de identidad y humor.
La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas.
Cuenta además con el respaldo del INAEM, el Instituto de las Mujeres, la Junta de Extremadura, el Gobierno de Aragón, Afecir y COFAE. Además, su acuerdo con la Feira de Teatro de Fundão (Portugal) refuerza la proyección internacional de las compañías regionales.