El autor de 'Memento Mori', César Pérez Gellida

El autor de 'Memento Mori', César Pérez Gellida Carlos de Francisco

Cultura

Pérez Gellida: “El Premio Nadal me abrirá puertas que no hubiera conseguido abrir nunca”

El escritor vallisoletano, brillando todavía con Memento Mori, saborea estos días las mieles de un premio que reconoce que es "más importante literario" que el Planeta. Anticipa que 'Bajo tierra seca' es adaptable para televisión

9 enero, 2024 07:00

Noticias relacionadas

El vallisoletano César Pérez Gellida (1974) es el escritor de moda. Su talento y creatividad ya eran conocidos para muchos, pero es cierto que la adaptación televisiva de su obra estrella Memento Mori, por las calles de Valladolid, han servido para darle a conocer en toda España. Si 2023 ha sido un año inolvidable, 2024 no ha podido arrancar de mejor forma. Ha ganado este pasado sábado el 80 Premio Nadal de Novela con el thriller rural ambientado en Extremadura 'Bajo tierra seca'.

Un premio que para él es “el más importante de España” y el más antiguo en lo literario, este 2024 cumple 80 años y en una edición en la que se han presentado más de 800 manuscritos originales. Solo hay que echar un vistazo al palmarés para comprobarlo. Ana María Matute, Carmen Laforet, Sánchez Ferlosio, Francisco Umbral, Lorenzo Silva, Fernando Arrabal, Maruja Torres, Martín Garzo, y sobre todo, Miguel Delibes con su eterna La sombra del ciprés es alargada

‘Bajo tierra seca' sigue los pasos de sus anteriores novelas ya que es un thriller, pero el ambiente y los personajes son totalmente diferentes. En este caso emerge la figura de una enigmática y seductora viuda que en la Extremadura principios del siglo XX marcó el destino de quienes se cruzaron con ella. Pasión, sangre y barro se reúnen en esta obra del vallisoletano. En unos días frenéticos para él, reserva unos minutos para EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, justo antes de montarse al AVE rumbo a Barcelona. Son días de entrevistas y de reconocimiento social. Y, por supuesto, nos habla de la esperada segunda temporada de Memento Mori.

[Los cameos de conocidos vallisoletanos en la serie Memento Mori y que no te habías dado cuenta]

Pregunta. ¿Qué le puedo preguntar que no le hayan ya preguntado en estos últimos días?

Respuesta. (Risas). Es difícil porque están siendo muchas llamadas de medios locales, regionales y nacionales. La repercusión es brutal, pero yo encantado de la vida. Así que pregunta lo que quieras.  

P.- ¿Pues cuál es la enhorabuena que más le ha sorprendido?

R.- Muchos. He recibido enhorabuena de amigos que pensaba que no tenían mi contacto y que ahora he visto que sí. Creo que la noticia ha llegado muy lejos y ha tenido una gran repercusión. Eso es bueno para todos.

P.- Ha ganado el Premio Nadal, ¿esto es al final lo que sueña cualquier escritor?

R.- Ganar el premio Nadal es algo a lo que aspira cualquier persona que se dedica a este oficio porque es el premio literario con más solera de este país. El listado de autores y autoras ganadores es impresionante, es el reflejo de las letras españolas. Formar parte de este listado es algo increíble.

P.- No le importa decir que el Nadal es el premio más importante de literatura. ¿Se autodescarta del Planeta?

R.- No, para nada me autodescarto. Está claro que el Planeta es el más importante por la cuantía económica (un millón de euros), pero yo creo que a nivel literario el Nadal está por encima.  

P.- Bajo tierra seca está ambientada en Extremadura a principios del siglo XX. Habla de caciquismo, latifundios…¿no lo vio para ambientarlo en Castilla y León?

R.- En aquel momento, en el que sitúo la obra, la zona más deprimida y hostil era Extremadura, y dentro de esta zona, pues Almendralejo y Zafra, donde había grandes explotaciones agropecuarias. Decidí que era la mejor zona y además quería cambiar de aires. Es un lugar estupendo para enclavar una novela de estas características.  

"El crimen y la maldad no están asociados a lo urbano, en el mundo rural hay ejemplos de grandes crímenes”

P.- Ha hecho un thriller rural. ¿Somos conscientes de la cantidad de historia negra que hay en los pueblos? Me viene a la cabeza Puerto Hurraco en Badajoz.

R.- Por ejemplo. El crimen y la maldad no están asociados a lo urbano. En lo rural hay muchos ejemplos de grandes crímenes, como bien dices el de Puerto Hurraco es uno de los más conocidos. Los famosos líos entre familias por las herencias, las tierras y las lindes. Son historias que forman parte de la leyenda negra de España y que no podemos dar la espalda.

P.- ¿Qué vamos a encontrar en esta novela que no hayamos leído antes?

R.- Lo que sí vamos a encontrar es al César Pérez Gellida que todos hemos leído. Esto no deja de ser un thriller y el argumento principal es el suspense, que está presente desde las primeras páginas hasta el final. Con muchas incógnitas por resolver, con mucho ritmo, intensidad, giros de guion y con esa percepción que yo tengo de incomodar al lector y de sorprenderle. ¿Qué hay nuevo en esta novela? Pues los personajes. Es otra época, y aunque no nos tenemos que remontar muchos años atrás, es cierto que las cosas han cambiado y es otra forma de vivir. Y, sobre todo, la atmosfera que es muy diferente porque está basada en un entorno muy hostil, y creo que es algo que hasta ahora no había trabajado.  

P.- Habla de “mucha hambre” en su novela, ¿es siempre el principal acicate para cometer delitos?

R.- Son tantos los motivos que llevan a las personas a cometer delitos, de sangre o no, que no te sabría decir. El pasional, la avaricia, el rencor, la envidia, el dinero…aquí nos vamos a encontrar varios. No es el hambre el que invita a matar en esta novela, son las ganas de cambiar la vida que se tiene por la que se desea.

“Son las ganas de cambiar la vida que se tiene por la que se desea las que incitan a matar”

P.- ¿Ve que se pueda adaptar al cine?

R.-Claro, por supuesto. En un futuro nos pondremos a trabajar en la segunda vida que puede tener, pero es perfectamente adaptable para película o para serie de televisión.

P.- ¿Qué le va a aportar a su carrera este galardón?

R.-En lo personal es un orgullo, porque este premio es tremendo. En lo profesional te abre muchas puertas porque hay personas que no te han leído, porque este género es muy particular y no siempre gusta a todos. Pero al ganar el Premio Nadal como novela sí lo que hace y llega a muchas personas. Está claro que me abrirá puertas en muchos sentidos que son complicadas de abrir.

P.- Habló de "madurez en el oficio". ¿Eso supone que ya puede escribir de lo que quiera, cuando quiera y como quiera?

R.-(Risas). Hablaba de madurez porque ya son once años escribiendo, sentado frente al teclado y sacando obra cada año. Y esta novela requería de ese punto de madurez para mostrar una novela hostil, con personajes que se comportaran como yo quería. Todo esto necesitaba de una experiencia, que parece que he logrado.

P.- No podemos terminar la entrevista sin hablar del gran éxito de 2023, ¿cómo va la segunda parte de memento Mori?

R.- Poco te puedo contar. No hay nada decidido, aunque es cierto que ya se está trabajando en la adaptación de algún guion, pero no tenemos el OK por parte de Prime Video. Los datos que tenemos, la aceptación del público, las visualizaciones, la crítica…hacen pensar que habrá una segunda temporada, pero de momento oficial no hay nada.