La exposición se puede visitar hasta enero de 2022 en la Casa Lis

La exposición se puede visitar hasta enero de 2022 en la Casa Lis

Cultura PINTURA

La Casa Lis de Salamanca exhibe 75 grabados de Toulouse-Lautrec

El Museo de Art Noveau y Art Déco estrena una nueva exposición temporal con la obra del popular pintor francés

7 octubre, 2021 18:23

Noticias relacionadas

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca exhibe desde hoy jueves y hasta enero de 2022 una selección de 75 grabados de Henri Toulouse-Lautrec, en la nueva exposición temporal del espacio museístico que tiene como protagonista a la obra del popular pintor francés del siglo XIX.

Según explicó durante la presentación del director del Museo, Pedro Pérez Castro, la muestra consta de cinco apartados en los que se pueden apreciar los carteles más importantes, la observación del artista de aquellos espectáculos a los que acudía, su perspectiva del barrio de Montmartre, en París, donde pasó su vida, la relación que mantuvo con diverso grupos marginales, sobre todo conectados con la prostitución, muy en boga en la época, y los retratos que pintaba, preferentemente, a sus amigos.

Pérez Castro destacó durante su intervención que los padres del artista eran primos hermanos, circunstancia que abundaba entre la aristocracia de la época. "Esa endogamia provocó que se quedara en apenas 1,50 de estatura y que se quedar tullido y con los huesos deformados. Sin embargo, ofrece en sus pinturas una ciudad de París llena de luz y de colores”, explicó. Además, destacó que, a pesar de haber empezado con los impresionistas, se dio cuenta de que lo que le haría destacar sería el grabado litográfico.  

Por su parte, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, quiso destacar el valor de la Casa Lis como espació único en la Comunidad como “polo de atracción de turistas nacionales y extranjeros”. Sobre la muestra, afirmó que los 75 grabados expuestos en Salamanca representan “una maravilla, una oportunidad y un privilegio” para los visitantes y advirtió que se puede apreciar en la exposición “la influencia de las estampas japonesas en la obra de Toulouse-Lautrec”.

Finalmente, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien también ostenta el cargo de presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, encargado de gestionar el museo, aseguró que se trata de “una gran exposición de la que lo salmantinos se sentirán orgullosos”. Además, destacó que el turismo está “en el buen camino”, tras “un periodo gris”, y ensalzó la Casa Lis como “un lugar que, pase lo que pase, siempre es de color”.