José Ignacio Martín Benito en Comisión Cultura

José Ignacio Martín Benito en Comisión Cultura

Cultura

El PSOE da un “suspenso” a la Junta por sus políticas culturales, turísticas y deportivas

El portavoz de la materia del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, asegura que la gestión de la Consejería de Cultura ha sido “un lastre” para el desarrollo de estas políticas

28 septiembre, 2021 18:29

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, otorgó hoy un “suspenso en toda regla” a la política cultural, turística y deportiva de la Junta. “El Gobierno de PP y Ciudadanos es un lastre para el desarrollo de estas materias”, aseguró Martín Benito durante la comparecencia del consejero del área, Javier Ortega, en las Cortes para explicar las actuaciones de los dos años de legislatura.

Según explicó Martín Benito, las expectativas depositadas al principio de la legislatura han sido el “fiasco del siglo”. La crisis provocada por la pandemia, añadió, ha visualizado la “nula” capacidad de gestión con “ayudas mínimas e ineficaces” a todos los sectores afectados por la pandemia que “han estado desamparados”. En lo que se refiere a la política cultural, dijo, se sigue deteriorando al pasar de los 168 bienes en la lista roja de Hispania Nostra de 2019 a los 340 de la actualidad, con cuatro provincias de la Comunidad entre las cinco españolas con más bienes en peligro.

Además, denunció los incumplimientos del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco como el compromiso de dedicar el 1 por ciento del presupuesto a la protección del patrimonio o que no se desarrolle, después de 19 años, el artículo 71 de la Ley de Patrimonio. Asimismo, en política turística calificó de “fracaso” los bonos puestos en marcha por la Junta y el incumplimiento de poner en marcha un Plan de Convergencia Turística, mientras que en materia deportiva “todo sigue igual”.