Cultura Esta propuesta, ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, se divide en seis ejes principales que tienen como finalidad, según Fernando Tomás García, comisario de la muestra y director de Biovisual, "tratar numerosos y variados temas, desde la composición orgánica de los seres vivos hasta el problema de la contaminación por plásticos", pero siempre bajo "el hilo común de la transparencia y la invisibilidad".

‘Transparentes. Vida de cristal’, nueva exposición del Museo de la Ciencia de Valladolid

15 julio, 2021 16:06

El Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura ha presentado hoy la nueva exposición temporal ‘Transparentes. Vida de cristal’. Una muestra, producida por Biovisual, que gira en torno a la transparencia y a la ausencia de pigmentación característica de asombrosas criaturas que habitan en los océanos, cuevas o en la propia selva.

El acto ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo García; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen Amo; el comisario de la muestra y director de Biovisual, Fernando Tomás García; y la directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, Inés Rodríguez Hidalgo.

Esta propuesta, ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo, se divide en seis ejes principales que tienen como finalidad, según Fernando Tomás García, comisario de la muestra y director de Biovisual, "tratar numerosos y variados temas, desde la composición orgánica de los seres vivos hasta el problema de la contaminación por plásticos", pero siempre bajo "el hilo común de la transparencia y la invisibilidad".

Para ello, la muestra incluye acuarios con ejemplares vivos de especies animales como medusas, ajolotes o peces de cristal, así como audiovisuales, juegos e interactivos adaptados en los que se podrá demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la muestra. La exposición incluye también un área didáctica de juegos individuales y una selección de curiosas fotografías obra de Javier Murcia Requena.

Un interesante recorrido en el que los visitantes descubrirán, entre otras curiosidades, que las medusas están formadas por más de un 90% de agua, que el gobio de arena utiliza su transparencia para ocultarse ante sus presas y poder atraparlas de forma más eficiente, o que el Plutomurus ortobalaganensis, encontrado a casi 2.700 metros en la cueva de Krubera-Voronya en Georgia, es el organismo vivo conocido que vive a mayor profundidad.

Esta exposición, dirigida a todos los públicos, estará disponible del 15 de julio de 2021 al 16 de enero de 2022. El precio es de cuatro euros la entrada general y dos euros para los beneficiarios de la modalidad reducida.