Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El Museo de la Automoción de Salamanca, un referente entre los espacios expositivos más accesibles a las personas con discapacidad

18 junio, 2021 14:28

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca trabaja desde hace más de 8 años para facilitar la visita a sus instalaciones a todas las personas con algún tipo de discapacidad. De hecho, este centro expositivo se sitúa como un referente en el ámbito museístico convirtiéndose en uno de los más accesibles de nuestro país.

Gracias a la colaboración con la ONCE, el Servicio de Vida Independiente de ASPRODES, el Centro Cultural de Personas Sordas, la Fundación Vodafone y el apoyo incondicional de la Dirección General de Tráfico junto con el Ayuntamiento de Salamanca, así como la de muchos de los propietarios de los vehículos y fondos que alberga el museo, se han llevado a cabo distintas actuaciones encaminadas a mejorar la experiencia de las visitas al MHAS para el colectivo de personas con discapacidad. De igual modo, se ha formado al personal del museo en el acompañamiento a estas visitas.

Este viernes el museo ha recibido la visita de la Asociación Retina Salamanca. Los asistentes han podido pasear por las instalaciones de forma natural, tocando con sus manos una selección de los vehículos más representativos de la exposición permanente captando así parte de la esencia de este centro a través del tacto con el que han reconocido las particularidades de los diseños de los vehículos, las diferencias entre las distintas carrocerías, detalles o los distintos acabados.

Asimismo, han podido disfrutar del acceso a la información utilizando las adaptaciones que se han hecho en las cartelas con información relevante del museo en el sistema de macrotipo y en braille. Y no solo eso, sino que han podido experimentar otros sitemas concebidos para otras diversidades funcionales, no relacionadas con la vista, como los códigos QR y un servicio gratuito de vídeos y audios explicativos en lenguaje de signos.

Retina Salamanca es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2020. Inicialmente nació como un grupo de ayuda mutua de personas que sufren problemas visuales, con baja visión, algunos ciegos legales que pertenecen a la ONCE y otros que quedan fuera de esta cobertura.