Cultura

El Museo Casa Lis realizará tres exposiciones y abrirá una nueva Tienda de Lis en 2021

9 marzo, 2021 11:33

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca desarrollará una intensa programación expositiva a lo largo del año 2021 con dos destacadas muestras en su sede en la ciudad de Salamanca y una en la ciudad portuguesa de Aveiro. Así, la Casa Lis acogerá a partir del mes de mayo la exposición “Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana” y durante el último trimestre del año, una nueva muestra sobre “Henri de Toulouse-Lautrec. Obra gráfica”, ambas con el patrocinio y colaboración de Junta de Castilla y León. A ellas se sumará la exposición “Artesanos del fuego” que tendrá lugar entre mayo y agosto en el Museo de Arte Nova de la ciudad de Aveiro. Además, el Museo inaugurará una nueva Tienda de Lisen laRúa Mayorque se sumará a las dos ya existentes, así como a su tienda online, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos implícitos en su misión institucional y la sostenibilidadde su funcionamiento. Así lo ha aprobado el Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade reunido esta mañana virtualmente y presidido por el Alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.



La primera de las exposiciones que acogerá la Casa Lis será “Visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana”, muestra que tendrá lugar entre mayo y septiembre de 2021 y que reunirá a tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. En ella se darán a conocer las diferentes interpretaciones que los creadores realizan de la España de la época a través de su obra. Partiendo de la de Julio Romero de Torres, se articulará el discurso expositivo al mostrar sus diferentes etapas: modernista, luminista y, principalmente, retratista. Como contrapunto a la visión simbolista y alegórica de Romero de Torres, se exhibirán las creaciones de Joaquín Sorolla y José Gutiérrez Solana, dos destacados artistas contemporáneos con otra visión de la España de la época. En conjunto, los tres artistas resumen las artes plásticas españolas en el tránsito del siglo XIX al siglo XX, época de cambio que se divulgará en esta exposición de la Casa Liscon el fin dedar a conocer la forma tan diferente que tienen los creadores de plasmar la realidad de un mismo país y momento histórico creando su estilo propio.



El último trimestre de 2021 la Casa Lis exhibirá la exposición “Henri de Toulouse-Lautrec. Obra Gráfica” para acercar a salmantinos y visitantes las creaciones del destacado artista Henri de Toulouse-Lautrec. Formado en el campo de la pintura con René Princeteau, LéonBonnat y Fernand Cormon, cuyo estudio era frecuentado por otros artistas como Vincent van Gogh, Émile Bernard , Louis Anquetin y Adolphe Albert, el autor se convirtió en un importante pintor postimpresionista, ilustrador Art Nouveau, litógrafoy cartelista registrando en sus obras los detalles del estilo de vida bohemio de finales del siglo XIX en París. En ellas se plasman escenas de cabaret como las que creó para el Moulin Rouge y otros clubes nocturnos con representaciones de la cantante Yvette Guilbert, las bailarinas Louise Weber, la “Goulue” que creó el "Can-Can francés" y la famosa Jane Avril.Además, en suslienzos, acuarelas, grabados, carteles y dibujos, así como en algunos trabajos de cerámica y vidrierastambién captó escenas del mundo del circo, teatro, cafés, prostíbulos y locales de variedades. Gracias a su trabajo, influido inicialmente por Edgar Degas y la xilografía japonesa, Toulouse-Lautrecalcanzó una trascendencia similar a la de Cezanne, Van Gogh y Gaugin. Gran parte desu amplia e importante obra gráficase dará a conocer a través de la exposiciónque tendrá lugar en el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis a finales del año 2021, cuando podrá disfrutarse en la ciudad de Salamanca.



A estas dos muestras en la Casa Lis de Salamanca se sumará la exposición “Artesanos del Fuego”, que tendrá lugar en Casa do Major Pessoa, sede del Museo de Arte Nova en la ciudad portuguesa de Aveiro. Allíacercará al visitante una de las colecciones más importantes de vidrio Art Nouveau realizadas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la región francesa de Lorena, en concreto, en la ciudad de Nancy. La colección perteneciente al Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamancadará a conocer a los visitantes el trabajo de los artesanos franceses más representativos de la época en un inmejorable marco, uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio Art Nouveau o Arte Nova de Aveiro. La Casa do Major Pessoa es, además, el centro interpretativo de la extensa red de motivos Art Nouveau presentes en esta ciudad. Fue construida en 1907 por el arquitecto Francisco Augusto da Silva Rocha y es uno de los mejores ejemplos de Arte Nova de Aveiro, sin duda el mejor lugar para transportar al visitante al siglo pasado. Al igual que la Casa Lis de Salamanca, construida en 1905 y hoy en día sede del Museo Art Nouveau y Art Déco, del cual procede la colección que se mostrará en la exposición, estos dos edificios comparten el estilo Art Nouveau, así como en su día eran residencias privadas y hoy tienen la finalidad de albergar, exponer y difundir este arte.Esta exposicióncontribuirá notablemente a la proyección internacional y a la promoción de la Casa Lis y, por ende, de la ciudad de Salamanca en Portugal gracias a la exhibición en Aveiro de una de las colecciones más importantes del Museo Art Nouveau y el Art Déco: elvidrio de la Escuela de Nancy.



A esta intensa actividad expositiva del Museo durante el año 2021 se sumará la inauguración de una nueva Tienda de Lis con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales y, simultáneamente, la sostenibilidadde su funcionamiento. Así, se proseguirá y ampliará el camino ya iniciado hace una década con la apertura de un nuevo establecimiento comercial ubicado en un emplazamiento de la ciudad diferente a la propia Casa Lis, sede del Museo en la que ya se presta este servicio comercial. La nueva “Tienda de Lis”, que se sumará a las dos ya existentes en la Calle Gibraltar, 14 y la Calle Prior, 11 de Salamanca, además de “La Tienda de Lis” online que también gestiona el Museo, se ubicará en la céntrica calle Rúa Mayor que conecta la Plaza Mayor de la ciudad con sus Catedrales, lo que la convierte en una de las vías comerciales más transitadas por turistas y visitantes de Salamanca. Gracias a ella, se contribuirá a la proyección de la imagen del Museo más allá de su sede, lo que también permitirá optimizar la difusión de sus contenidos y actividades y supondrá una destacada aportación económica obtenida a través de la venta de los artículos de “La Tienda de Lis”, así como entradas para la visita al Museo Art Nouveau y Art Déco.

Imagen exterior actual de la nueva “Tienda de Lis” mientras se realizan los trabajos de acondicionamiento, amueblamiento y aprovisionamiento en su interior.