Cultura

La Junta destinará 6 millones al Año Jacobeo 2021 para "reactivar" un turismo "tan maltrecho" por la pandemia

28 diciembre, 2020 12:19

La Junta de Castilla y León destinará unos seis millones de euros al programa de actividades del Año Jacobeo 2021, que contempla medio centenar de acciones, que sirva para "reactivar" el sector del turismo, "tan maltrecho y maltratado" por la pandemia del Covid. Entre las principales novedades expuestas hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, están que la entrega de los Premios Castilla y León del año próximo tendrá lugar en un municipio del Camino de Santiago, aún pendiente de confirmar en el que habrá un reconocimiento a la labor de los hospitaleros, y la celebración del Congreso Internacional de Escritores en Villafranca del Bierzo (León).

Ortega aseguró, según recogió la Agencia Ical, que se trata de un programa "ambicioso" y "atractivo", dirigido a los peregrinos del Camino de Santiago pero también a los visitantes y turistas que en 2021 se acerquen a la Comunidad, con motivo de la celebración del Año Jacobeo y otros acontecimientos como las Edades del Hombre y el el 800 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral de Burgos. "Todos disfrutarán de todo lo que Castilla y León les puede ofrecer", aseveró.  

En este sentido, el consejero subrayó que se aprovechará toda la "materia prima" de la Comunidad para aunar las artes escénicas, música y danza con el patrimonio, la literatura, la gastronomía. Entre las exposiciones, se incluyen las Edades del Hombre que será el "hito cultural" de Castilla y León y España en 2021, con el planteamiento "dinámico" al contar con tres sedes en localidades de Camino de Santiago (Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún); la muestra 'Camino de la Historia', con imágenes cedidas por Turespaña y coleccionistas particulares, que se podrá ver en oficinas de turismo, museos, bibliotecas y casas del parque, y 'Fotografía en el Camino' será itinerante por toda la Comunidad que con el título 'El otro Camino' dará a conocer imágenes curiosas de los peregrinos a su paso por Castilla y León.

En cuanto a las citas congresuales, habrá el Festival Internacional de Literatura, que tendrá lugar en nueve localidades de las nueve provincias los fines de semana de los meses de junio y julio de 2021. También se continuará con la exitosa iniciativa del Festival Escenario Patrimonio, un lugar de encuentro entre las artes escénicas, el patrimonio y el turismo, que el año próximo llegará a municipios del Camino, al igual que los conciertos al aire libre durante el verano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl).

Además, AR&PA se trasladará a localidades de la Comunidad por donde pasa el Camino Francés de la Ruta Jacobea. La Consejería ha diseñado otras acciones como 'Conversaciones en el Camino', con personalidades relevantes; 'Danza en el Camino', similar al Escenario Patrimonio; 'Caminos de Música', con 70 eventos culturales (conciertos y talleres) en todos las rutas que atraviesan la Comunidad; la celebración del 25 de julio, epicentro del Jacobeo, podrá coincidir con un Pleno de las Cortes en Burgos, Sahagún o Carrión de los Condes; el Día de Turismo en Castilla y León, que se celebrará en un municipio del Camino de Santiago.

También, habrá varios concursos como el 'Camino en un click', un certamen internacional de fotografía para redes sociales para presentar imágenes de la ruta de peregrinación, así como la presentación de un videojuego, diseñado por el personal del Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa) que gira en torno al Camino de Santiago, para atraer a los adolescentes y jóvenes.  

Entre las acciones de divulgación, la Junta colabora, junto al resto de comunidades por donde pasa el Camino Francés, en la producción de la serie de televisión 'Tres caminos', que será emitida por la plataforma Amazon Prime Video, que cuenta con actores nacionales e internacionales de primer nivel. Por otro lado, se editará un nuevo Mapa del Camino, con la reciente incorporación de los dos históricos y los dos tradicionales, y el folleto 'Pequeños peregrinos', dirigido a los niños para fomentar el turismo familiar en el Camino.

Por último, se fomentará otros programas como el Camino a caballo, los bonos peregrinos (en colaboración con las agencias de viaje para el diseño de paquetes), Caminos accesibles, Evolución en el Camino (para dar a conocer Atapuerca) y la elaboración de tres vídeos promocionales de la Ruta Jacobea. 

Seis áreas de descanso 

La programación presentada hoy también incluye obras de mejora y mantenimiento en infraestructuras del Camino Santiago francés con la instalación de seis áreas de descanso en municipios por el que atraviesa el Camino de Santiago como Arraya de Oca, Castrillo de Mota de los Judíos, Ledigos, Santas Martas, Santa Colomba de Somoza y Villafranca del Bierzo. Esta actuación tendrá un coste de 340.000 euros, con cargo al área de Fomento de la Dirección General de Turismo. También se destinará una partida para la actualización de la señalización de la Ruta. Además, la herramienta 'Albergues LoT' ampliará la información sobre los aforos de los albergues del Camino.

Por último, en materia de dinamización, habrá otras actividades a lo largo del año próximo como la iluminación con la flecha amarilla de algunos monumentos característicos del Camino y un pasaporte gastronómico con sellos, a modo de la Compostelana. Castilla y León acogerá en diciembre de 2021 una exposición de carteles antiguos y cómics de temática jacobea, que ahora se expone en la Biblioteca Nacional.  

Condicionado por la pandemia

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, reconoció que algunas de las acciones recogidas en la programación podrán estar supeditadas a la situación de la pandemia del Covid a lo largo del año próximo. No en vano, apuntó  que es posible que se tengan que "reconducir" o, incluso, cancelarlas. En todo caso, apuntó que muchas de las exposiciones están planteadas para celebrarse al aire libre por si la crisis sanitarias impide utilizar recintos cerrados.  

El consejero recordó que la programación cultural diseñada por la Junta para el Año Jacobeo se ha trabajado en coordinación con Turespaña y las otras comunidades del Camino de Santiago Francés. "Esta colaboración institucional e interautonómica da idea del camino a seguir entre todas las administraciones porque queremos tener un buen producto cultural y turístico", precisó. También valoró que el programa de actividades del Año Jacobeo ha contado con la colaboración de todas las direcciones generales de la Consejería y la Fundación Siglo, que se han "implicado" para que sea lo más "diverso" y "enriquecedor", desde el punto de vista cultural, patrimonial e incluso del deporte.

Javier Ortega hizo referencia al logo del Año Jacobeo 2021 que representa una flecha que apunta hacia el oeste, Santiago de Compostela, y muestra la universalidad del Camino con un trazo manual que se puede encontrar en cualquier lugar y árbol de los municipios de la ruta. En cuanto a los colores, recuerdan la primavera y el otoño de la Comunidad.