Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes aprueba un presupuesto de 3,6 millones de euros para 2021

22 diciembre, 2020 17:37

El Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes aprobó el presupuesto destinado a la programación de actividades culturales y educativas en 2021 que asciende a 3,6 millones de euros.
Junto con el presupuesto, los miembros del Patronato aprobaron el plan de actuación de la Fundación para el próximo año. Tal como explicó la concejala de Educación y Cultura, María Victoria Bermejo, al resto de asistentes, “todas las iniciativas culturales que se lleven a cabo en 2021 estarán condicionadas por las restricciones que determinen las autoridades competentes en relación con la alarma sanitaria provocada por el COVID-19”.


El próximo año se convocará el V Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca, un concurso organizado en colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y con la Fundación Orfeo. Este Certamen es bienal y va dirigido a todos los alumnos matriculados en cualquier curso de una especialidad instrumental, incluida el canto, de Grado Profesional de los conservatorios profesionales de música de Castilla y León. 


Además, se celebrará la segunda edición del Concurso de Bandas dirigido los grupos de música salmantinos. Por otro lado, se pondrá a disposición de las compañías de teatro locales una nueva convocatoria de apoyo a la creación escénica con la finalidad de “impulsar, estimular, potenciar y promocionar las artes escénicas en nuestra ciudad”, así como la producción y adecuación de montajes teatrales. 


En el mes de julio se celebrará la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz en un espacio patrimonial de la ciudad. Se convocará una nueva edición de los premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca. Y por décimo año consecutivo se mantendrán las actividades culturales enmarcadas en el programa Salamanca Plazas y Patios que se desarrollarán los fines de semana de los meses de verano.


La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes mantendrá y potenciará el apoyo que ofrece a asociaciones e instituciones culturales de la ciudad, como el Centro de Estudios Salmantinos, la Asociación Amigos de Unamuno o el Ateneo de Salamanca, entre otros.


En el ámbito escénico, la Fundación continuará desarrollando una programación estable a lo largo de todo el año, que incluirá montajes teatrales del panorama escénico nacional; estrenos absolutos de compañías locales y espectáculos dirigidos al público familiar. Se mantendrán los acuerdos con la Junta de Castilla y León, a través de la Red de Teatros, y con el programa estatal Platea, que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Continuará la labor del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca y también se programará ballet, la ópera, la magia, el circo, la danza clásica y la danza contemporánea también formarán parte de la oferta escénica de la Fundación para 2021.


La programación musical para el próximo año incluirá una gran amplitud de estilos: música de cámara, clásica, ópera, flamenco, música coral, música de raíz, jazz, pop o soul. El Centro de Producción Musical Ciudad de Salamanca seguirá siendo el principal referente de apoyo a la música que se hace en Salamanca y el apoyo a los grupos salmantinos de músicas actuales continuará siendo uno de los pilares básicos de la programación del próximo año. Esto se hará a través del ciclo de conciertos en la Sala B del CAEM; del programa Salamanca de Noche, de la participación de los grupos salmantinos en programas estables de la Fundación y de la convocatoria del II Concurso de Bandas.


La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz continuará acogiendo, de forma permanente, la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Y el centro de arte contemporáneo, DA2, programará exposiciones de artistas con proyección nacional e internacional, al mismo tiempo que seguirá apoyando a los artistas salmantinos y a los artistas emergentes. 


Actividades educativas


Un año más, en el ámbito educativo se pondrá a disposición de los centros de Salamanca y de los municipios del alfoz un programa de actividades complementarias al currículo escolar para el curso 2020/2021 en formato online. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, se ofertarán actividades presenciales.


En este apartado se encuentra también la gestión de las cuatro escuelas infantiles municipales ubicadas en distintos barrios de la ciudad y que suman una oferta de 411 plazas. También la Escuela Municipal de Música y Danza que cuenta con cuatro sedes distribuidas por toda la ciudad (Garrido, Vistahermosa, Pizarrales y El Rollo). Y el Coro Ciudad de Salamanca, una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad. 


La Fundación continuará potenciando iniciativas de apoyo a la ciencia y al emprendimiento social y por séptimo año consecutivo se abrirá una convocatoria de ayudas para adquisición de material escolar. Por último, se desarrollarán propuestas para el fomento de la lectura.