Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El ingenio de Leonardo da Vinci desembarca en Valladolid

30 mayo, 2019 11:37

La exposición 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta.' pone a prueba el ingenio y estimula la creatividad de sus visitantes con juegos interactivos, maquetas a escala real o cuadros vinculados a las creaciones del inventor del Renacimiento, además de acercar su figura y fomentar la que fue su "cualidad más destacable", la curiosidad "insaciable".

Esta muestra, organizada por Obra Social 'la Caixa', llega a la plaza de San Pablo de Valladolid en el marco del 500 aniversario de la muerte del "genio" y acerca su figura y metodología de trabajo a la "vida cotidiana", según ha indicado la comisaria de la exhibición, Érika Goyarrola, este miércoles en la presentación.

Los elementos se distribuyen en el interior del CaixaForum instalado en la plaza vallisoletana y en el exterior, donde se pueden observar maquetas a escala real de los inventos que Da Vinci creó "pero no puedo llegar a construir".

Se trata de interpretaciones "fieles" de los bocetos del tornillo aéreo, el hombre de Vitrurio, el barco de palas y la máquina voladora, en la que se representa el "empeño" del genio por "hacer volar al hombre", todas ellas construidas por un equipo de ingenieros especializados con materiales "modernos" y a partir de tecnología punta, ha explicado Goyarrola, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por otro lado, la exposición interior arranca con una gran proyección audiovisual, producida expresamente para la muestra, que presenta imágenes de la vida cotidiana y de la naturaleza de la actualidad para vincularlas al origen de la ideas del autor.
Tras ello, se levanta un telón que invita a los visitantes a participar en siete juegos interactivos --analógicos y digitales-- que suponen un experimento para "crear y descubrir" a partir de los logros que el creador desarrolló en distintas disciplinas, como el arte y la ciencia.

"Tocar y saber"

La actividad 'Un secreto común' invita a conectar elementos que "aparentemente" no están relacionados; '¿Es o no es?' propone que el público centre su mirada en un punto para entrar su capacidad de observación y 'Detrás de la sombra' ahonda en los conceptos de luz y sombra, uno de los "grandes rasgos distintivos" de la obra de Leonardo que, además, enseña la "importancia" de "tocar y saber".

Asimismo, 'Desconexión' pone en práctica la capacidad de descomponer objetos en distintos elementos que tienen una función concreta dentro del conjunto, mientras 'Circuito de ingenio' es un juego de equipo en el que se exhiben algunos de los mecanismos que ideó Da Vinci y que reivindican el "trabajo en equipo".

Por último, la actividad 'Acción automática' se basa en la experimentación física de una serie de mecanismos que ofrecen distintos movimientos y 'La libreta de Leonardo' evidencia la capacidad de observación y la retentiva visual a partir de las obras del creador italiano mientras se muestran algunas lecciones extraídas de su 'Tratado de pintura'.

De este modo, la Obra Social 'La Caixa', en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, invita a "adentrarse" en "una de las mentes más brillantes de la historia" para entender de "forma minuciosa" cómo funcionaban sus procesos creativos y destacar su pensamiento "más libre y menos reglado", ha subrayado la comisaria.

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, ha resaltado que esta exposición complementa a la muestra 'Las máquinas de Leonardo Da Vinci', que se encontraba en el Museo de la Ciencia, para recordar la figura del "visionario" renacentista en el 500 aniversario de su muerte.