Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Cultura retomará la "reunión técnica" para abordar los papeles de Salamanca

21 mayo, 2019 19:20

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado que en esta nueva legislatura habrá "una reunión técnica" para abordar el futuro de determinados documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, que "está pendiente" desde el anterior mandato del Gobierno.

"Está pendiente una reunión técnica que iba a tener lugar antes de la convocatoria de las elecciones y que, precisamente por esa convocatoria, no se pudo tener. Ahora con el nuevo Gobierno se tendrá", ha asegurado el ministro a su llegada a La Casa Encendida para la inauguración de 'Conexión Hemisferio', un encuentro para el diálogo y la reflexión entre gestores culturales de Colombia, España y otro países iberoamericanos.

Precisamente, este mismo martes 21 de mayo se ha conocido que la Asociación Salvar el Archivo ha presentado "un nuevo y último apercibimiento" al Ministerio de Cultura para que "cumpla y haga cumplir las sentencias judiciales que le obligan a ordenar a la Generalitat catalana la devolución al Archivo de Salamanca de los documentos que todavía retiene ilegalmente en su poder".

A principios de año, Guirao ya remarcó que se trataba de "un problema técnico y no político" y que existía el "compromiso" del Gobierno de que "se acabe esta historia" cuando se solvente esta situación, pues el Ejecutivo no tiene "previsto" nuevas leyes que pudiesen promover otras salidas más allá de las que contempla la normativa vigente de 2005.