Cultura

Teatro del Barrio representa 'Gloria'

30 noviembre, 2018 16:12

El Teatro Juan del Enzina acoge este viernes a las 21:00 horas la obra ‘Gloria’, a cargo de Teatro del Barrio, con texto de Valeria Alonso y Noelia Adánez e interpretación de Ana Rayo.

Gloria llega a su camerino agobiada, se siente perseguida por los niños -sus fans-, que la desquician. Con ella entra "alguien más", con quien la poeta comienza un diálogo cómplice lleno de recuerdos, ternura y comicidad. De entre sus memorias, emerge como un sueño el primer día de clase sobre poesía española que impartió en una universidad norteamericana en 1961: Gloria estaba en su plenitud intelectual, dispuesta a enseñar, a escribir, a amar…

Su relación con Phyllis, rubicón sentimental y literario de su vida, cobrará especial relevancia en esta crónica desordenada de su recuerdo autobiográfico y poético. Su infancia en el marco de la guerra, sus amigos, su Dios, su pasión por la escritura y su compromiso con los más desfavorecidos formarán también parte de su "viaje", que transcurre como un relato fracturado en ocasiones por la pena, y en ocasiones por la alegría y el contento de vivir.

Noelia Adánez explica que “Gloria Fuertes ha pasado a la historia de la cultura popular como escritora de cuentos y poesía infantil”, pero “o ha conocido la misma difusión su poesía para adultos, escrita desde los años cuarenta del siglo pasado, censurada en los momentos más duros de la dictadura franquista e ignorada en las épocas en las que su producción para niños y la consiguiente fama que cosechó eclipsó su escritura adulta”.

El monólogo se abre con una situación que presenta una faceta desconocida de Gloria Fuertes: la escritora de cuentos y poesía para niños, la estrella televisiva, sentía cierta inquietud ante la presencia infantil. La disimulaba, pero en ocasiones no podía evitar expresarla. Encontraba interesantes a los niños, pero también demandantes e incisivos. Le provocaban un temor a veces difuso y a veces lacerante.

“He descubierto a una mujer gloriosa, brillante, con un humor dulce y cínico a la vez… una revolucionaria, adelantada a su época, una artista dejada de lado y no escuchada en su totalidad. Me pilla con admiración sus diferentes facetas, su ambigüedad, su picardía y oscuridad… Toda ella me resulta inspiradora: su físico, su vida, sus miedos, su poética, su mensaje”, añade Valeria Alonso.