Contaminación de una fábrica. iStock
Descienden las concentraciones de ozono a valores seguros en la zona atmosférica Duero Norte
La Red de Control de la Calidad del Aire seguirá al tanto ante posibles eventualidades.
Más información: Activada la situación preventiva por contaminación por ozono en Valladolid
La Junta de Castilla y León informaba este jueves, 10 de julio, que consideraba “muy probable” que en las próximas horas se superara el umbral de 180 µg/m³ por ozono en la zona atmosférica Duero Norte.
Se trata de la zona que comprende a las provincias de León, Palencia y Burgos y parte de Soria, Valladolid y Zamora.
En este sentido, entre las 18 y las 19 horas se registraban unos valores próximos a este índice y todo hace indicar que se superará, según ha informado a través de un comunicado.
Así, ha citado el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en el apartado H-II del anexo I, fija como umbral de información para la concentración de ozono a nivel troposférico, el valor de 180 µg/m3, registrado como promedio horario.
A primera hora de este viernes, 11 de julio, han apuntado que las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire en la zona atmosférica de Duero Norte de Castilla y León registraron un descenso de la concentración de ozono a unos valores seguros, por lo que las recomendaciones dadas en la tarde de ayer no son necesarias.
La Junta de Castilla y León a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, continúa manteniendo un seguimiento pormenorizado durante las 24 horas de la evolución de la calidad del aire, y en el caso poco probable de un nuevo incremento de los valores de ozono en el día de hoy, se avisará puntualmente.