Datacentric recopila las compañías más importantes en cada Comunidad Autónoma de España.

Datacentric recopila las compañías más importantes en cada Comunidad Autónoma de España.

Castilla y León

El ranking de las empresas más relevantes en las nueve provincias de Castilla y León

Un recorrido por las 27 compañías más relevantes de la Comunidad, según DataCentric

18 febrero, 2023 08:34

España se ha convertido en un país de grandes empresas, y muchas de ellas son un auténtico pilar de sus provincias de referencia. Muchas de estas compañías, ya sean pequeñas, medianas o grandes, enriquecen sus provincias de referencia y algunas sobresalen más que otras. La empresa DataCentric ha elaborado una lista de las compañías más importantes de cada comunidad autónoma.

Para realizar este listado, ha tenido en cuenta las diversas encuestas a profesionales locales, así como la presencia digital y publicitaria de la empresa. Además, DataCentric ha valorado el número de empleados y facturación de cada una de ellas.

Entre las más conocidas de Castilla y León, destacan las compañías Renault en Valladolid, Campofrío en Burgos, y Nissan en Ávila. ¿Quieres saber cuáles son las demás? Aquí te las resumimos en detalle por provincias. 

Segovia

Destilerías Dyc, que comercia con licores y aguardientes, es la empresa más importante de la provincia segoviana. El nacimiento de esta compañía surge en1959, cuando Nicomedes García funda Whisky Dyc, en la localidad de Palazuelos de Eresma, donde sigue estando su destilería. La idea del proyecto era ofrecer un producto mucho más económico que el que se producía en Escocia, el lugar clave del buen whisky, pero sin renunciar por ello a la calidad de la bebida. Actualmente consta de 110 empleados en España e ingresa 175.000.000 euros anuales, cosechando grandes éxitos y siendo todo un referente en el sector.

El segundo puesto lo ostenta Verescence La Granja, líder mundial del envase en vidrio para el universo de la Perfumería y la Cosmética. Su historia comienza en 1896, en el corazón del valle de Bresle, en Francia, cuando se crea la primera vidriería del grupo. En 1972 es cuando se incorpora la planta de fabricación de vidrio en La Granja, que sigue hasta ahora. La compañía dispone de 2.400 empleados, y concretamente, 442 empleados en España. Además, gana 80.593.562 euros por año. 

Ontex peninsular, que se dedica a la fabricación de productos higiénicos de celulosa, es la tercera empresa más importante de Segovia, y su historia se remonta a 1990, cuando se fundó la empresa Fibras Sanitarias en el polígono industrial de Hontoria. Entonces tenían 25 trabajadores y tres líneas de producción dedicadas a la higiene femenina. Actualmente Ontex peninsular contrata a 350 trabajadores y gana 101.333.303 millones anuales. 


Valladolid

La gran joya de Valladolid en el ámbito empresarial es la automovilística Renault, que contrata a 13.572 empleados en la región y gana 6.218.955.000 anualmente. La histórica compañía fue fundada en 1899 por Louis Renault, Marcel Renault y Fernand Renault, y su sede central se encuentra en Boulogne-Billancourt (Francia). Renault ha revolucionado económicamente Valladolid, siendo un auténtico pilar, desde que se estrenó en la ciudad del Pisuerga en 1951. 

Entrepinares, una empresa familiar del sector agroalimentario dedicada a la fabricación de quesos y derivados lácteos, es la segunda más importante de Valladolid. La compañía, que es el mayor fabricante de quesos de toda España, tiene a 1100 empleados y factura 423 millones de euros anuales. Su aventura comenzó en 1984, de la mano de Antonio Martín Castro, con la primera fábrica en Valladolid. Actualmente, tiene tres centros de producción en Galicia, Castilla y León y Madrid, un centro de logística y envasado en Valladolid y dos plantas de producción de derivados lácteos en Lugo y Zamora.

La andadura del Grupo Helios, el tercero más importante de la capital, comenzó en 1901 y tiene una bonita historia familiar. El vallisoletano Alejandrino Pérez y su joven nieto Gaspar comenzaron a elaborar mermeladas y confituras artesanas en su confitería El Sol, en Valladolid. Abuelo y nieto tuvieron tanto éxito con sus productos, que trabajaron confeccionando dulces para la Casa Real. En 1936, finalmente, fundaron dos nuevos establecimientos denominados El Val y Helios, y la última marca se registró como la definitiva que conocemos actualmente. Con 186 empleados, ganan 71.314.000 euros anualmente.

Burgos

Campofrío, la gigante empresa cárnica, destaca en la provincia de Burgos. Todo empezó en 1952, cuando José Luis Ballvé, un tipo emprendedor que había trabajado en lugares muy diversos, desde un laboratorio farmacéutrico a una editorial, encontró una nave abandonada que pertenecía a una empresa alimentaria fracasada, y decidió armarse de valentía.

Este burgalés se asoció con un empresario vasco, Clemente Garay, y se jugó todos sus ahorros para montar la compañía que actualmente contrata a más de 3.000 empleados y obtiene beneficios de 1.021.344.000 euros anuales. La enorme multinacional está presente en más de 40 países. 

Calidad Pascual, la segunda empresa más importante de Burgos, inició su andadura en 1969 cuando su fundador, Tomás Pascual, compró una cooperativa de leche en quiebra en Aranda de Duero. La historia de Calidad Pascual, una compañía dedicada a la preparación y envasado de leche y derivados, además de otros productos alimenticios como yogures, agua o zumo, también tiene mucho amor de por medio. El fundador se apoyó en su mujer, Pilar Gómez-Cuétara, que lo dio todo para ayudar al proyecto de su compañero de vida. 

Hay que tener en cuenta que, cuando nace esta empresa, el proceso de elaboración de leche en el país consistía simplemente en ordeñar, embotellar y vender en el momento. Esta compañía es historia de España, porque logró crear la primera línea de producción de leche envasada en tetrabrik, y tenía capacidad para fabricar tres mil litros de leche al día. Hoy en día, la empresa que fue pionera, sigue cosechando éxitos, y contrata a 1.600 empleados, ingresando 645.608.000 por año. 

Grupo Antolin Irausa, una multinacional que fabrica componentes y módulos para el interior de los vehículos, fue fundada por los hermanos José y Avelino Antolin. Junto a su padre, ambos chavales patentaron una rótula para camiones que desarrollaron desde un taller familiar. Éste fue el germen del proyecto, que ha dado lugar después a una multinacional que está presente en 22 países y da trabajo en Burgos a 500 personas.

Zamora

Cobadu, la empresa más importante de Zamora, tiene una plantilla de 280 personas, y gana 301.756.692 anualmente. Es la primera cooperativa de Castilla y León, y los primeros pasos se dieron en 1979 cuando 380 socios fundadores se unieron para crear la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero. En 1982 comenzó su actividad en una parcela de cuatro hectáreas para fabricar piensos, y hasta ahora. 

Gaza, la segunda clave en Zamora y productora de lácteros, contrata a 44 empleados y gana 33.955.790 anualmente. La empresa se crea en 1966, y nace con el propósito de proporcionar leche sana y segura a los ciudadanos de Zamora. Además, otra intención era la de resolver un problema que persistía, que era la comercialización de la leche de vaca, dando así estabilidad a unas economías ganaderas de subsistencia. Gaza ha garantizado desde su creación unos ingresos fijos mensuales a cientos de familias que lo necesitaban imperativamente.

Quesos el pastor, que ostenta el tercer puesto, contrata a 250 personas y gana por año 100.007.772 euros anuales. La compañía, una humilde quesería familiar, ve la luz en 1967, y la fundan los hermanos Lorenzo, Salvador y Domingo Pastor. Actualmente, la dirige la segunda generación de la familia y sigue creciendo. 

Palencia

Galletas Siro lidera el ranking en Palencia. Esta empresa nació en 1991, en Venta de Baños. Aquel año, Juan Manuel González Serna compró Galletas Siro a Danone. Desde el año 1998, el Grupo Siro fabrica bajo la marca Hacendado las galletas, la pasta, el pan de molde, la bollería y los cereales. La dependencia de Siro con Mercadona es total, ya que supone el 90% de sus ventas. Actualmente contrata a 3.600 personas y gana anualmente 464.000.000 euros. 

Gullón, que hace poco celebró su 130 aniversario, es la segunda estrella en la lista de Palencia. La compañía, que actualmente contrata a 1800 trabajadores, fue fundada en 1892 en Aguilar de Campoo por el confitero zamorano José Gullón Barrios. Como dato curioso, en 1986 lanzan al mercado la primera galleta integral, que contenía aceites vegetales, de tal modo que se convierten en pioneros en el concepto "galleta saludable" que era inexistente en España. Actualmente generan 419.000.000 euros por año.

Europac, que se dedica principalmente a la fabricación y comercialización de papel y cartón para embalajes, así como la generación de energía eléctrica, tiene su germen en 1890 con el nacimiento en Valladolid de la empresa Nietos de Manuel Lorenzo, pero no fue constituita hasta una nochevieja de 1995. Tres años después, en 1998, comenzó a cotizar en el mercado de valores. Actualmente, la empresa tiene casi 600 trabajadores y unas ganancias anuales de 247.163.000 euros.

Soria

En Soria, la compañía Molinero, es la más importante de la provincia dedicada a transportes urbanos de mercancías. Emplea a 600 personas y gana 72.606.671 euros anualmente. Nacida en 1989, está especializada en el transporte de productos perecederos a temperatura controlada por todo el territorio nacional, Portugal y norte de Europa, y tiene su base central en Ólvega. 

Copiso, una sociedad cooperativa de primer grado, ostenta el segundo puesto en la provincia de Soria, aunque es la primera empresa en cuanto a facturación. Esta compañía, que ahora emplea a 130 personas y gana 116.458.346 euros por año, nació en 1967 como reacción al contexto que vivía el medio rural soriano y la situación de la actividad agraria a mediados del siglo veinte.

Copiso, que apuesta desde que empezó por la economía circular y la sostenibilidad, es un pilar clave para el desarrollo económico y social del medio rural de Soria. Cuando nació, supuso un revulsivo frente al abandono de los pueblos ya que en los años 60, muchas familias buscaban su porvenir en la industria que se desarrollaba en las grandes ciudades. 

HUF, cuyo nombre procede de las iniciales de las dos familias propietarias (Hülsbeck und Fürst), está en el tercer puesto de compañías más importantes sorianas. Se trata de una empresa familiar que se dedica a fabricar piezas, accesorios y otros componentes para vehículos de motor Nació en Velvet, una ciudad alemana, y cuenta con 105 años de historia.

El fundador fue Charles Berg y el abogado Harry Irwin, que fundaron un capital social en 1899 llamado la HUB Motor Company en Chicago, con la intención de fabricar vehículos eléctricos. Contrata a 400 personas e ingresa por año 94.574.625 euros, y es el gran motor económico de la comarca de El Burgo de Osma. 

Salamanca

Perfumerías Avenida es la empresa más destacada de Salamanca, si bien no es la que más factura. Contrata a 450 personas, ingresa 46.752.868 millones de euros anuales, y lleva contribuyendo desde principios del siglo veinte a la historia del sector de la belleza y el cuidado personal en la provincia y en España. Los propietarios son la familia Recio, por lo que es una empresa de marcado carácter familiar y con una gran vocación por la farmacia desde siempre, ya que todos los miembros se dedican a esta profesión.

Bernabé Campal, la segunda compañía más importante de Salamanca, es una importante empresa de comercialización de cereales, oleaginosa, fertilizante, fitosanitarios, semillas, legumbres y combustible. Se constituyó como razón social en 1989, en Huerta, y sus orígenes se remontan más de 50 años atrás, cuando comenzó su andadura en el sector agroalimentario. Hoy en día ofrecen en Salamanca un servicio integral de comercio al por mayor, contratan a 110 empleados, e ingresan 227.157.139 millones de euros al año.

Grupo Andrés, que ocupa el tercer puesto en las compañías claves salmantinas, se dedica a la distribución de neumáticos a talleres y mayoristas de España y Europa, y ostenta un pilar clave en la economía de la provincia. La compañía, que es el más potente distribuidor de neumáticos en España y también está a la cabeza de los distribuidores de neumáticos en Portugal, tiene a 134 empleados en España, y ganancias anuales por valor de 152.005.768 millones de euros.

Ávila

La empresa automovilística Nissan, la más importante de Ávila según el ranking, tiene 350 empleados y factura 877.617.000 millones de euros. Su historia inicia en 1933, cuando las empresas japonesas Tyobata Imono y Nihon Sangyo se unen y crean una compañía dedicada a la fabricación y venta de automóviles de la marca Datsun. Años más tarde, deciden cambiar la firma de Seizo y nombrarla Nissan, que es un referente absoluto en Ávila y un pilar económico y social de la provincia. 

Cesvimap, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre, que ostenta el segundo puesto de empresas importantes en Ávila, tiene 112 empleados e ingresa anualmente 12.379.828 millones de euros.  La compañía nació en 1983 en Ávila, donde mantiene su ubicación. Desde hace años es una referencia a nivel mundial en materia de investigación de metodologías de reparación de los daños generados como consecuencia de los accidentes.

Revitex, la tercera compañía más importante de Ávila, se dedica al diseño, así como la fabricación, distribución y la comercialización de ropa de hogar. Todo comenzó en 1950 con Marcelino Blázquez Casas, el fundador, que inició su actividad textil en Santa María del Berrocal. Blázquez comenzó muy joven, recorriendo España para vender sus telas, hasta hoy. La exitosa empresa tiene 86 empleados y unos beneficios anuales por valor de 5.105.608 millones de euros.

León 

En León, Legumbres Luengo se alza con el primer puesto de la provincia, contratando a 100 empleados y ganando 86.668.853 euros anuales. Esta compañía comenzó su andadura hace más de 100 años en la localidad leonesa de La Bañeza, que era fundamentalmente agrícola y centralizaba la actividad comercial de los alrededores. Los fundadores comenzaron de un modo muy rudimentario: con un molino de linaza y un almacén de productos del campo. Hoy es el gran líder en la venta de legumbres en España, y la joya de la corona en materia empresarial de León.

La empresa berciana Valcarce, dedicada a la venta de combustible con una red de gasolineras, está en el segundo puesto y tiene a 140 personas contratadas. Gana 558.484.127 euros anualmente, y es un auténtico pilar en León. 

Miguélez, un gran referente en la fabricación de cables eléctricos de baja tensión para todo el mundo, ostenta el tercer puesto. Esta compañía, que nació en 1951, tiene a 400 empleados a su cargo y gana 194.948.000 euros anualmente. Como dato importante, se puede destacar que es la primera empresa europea que certificó cables eléctricos de alta seguridad con propiedades especiales frente al fuego.