La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, da la bienvenida a 17 funcionarios en prácticas que se incorporarán a la plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Valladolid

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, da la bienvenida a 17 funcionarios en prácticas que se incorporarán a la plantilla de la Policía Nacional en la provincia de Valladolid

Castilla y León

La plantilla de la Policía Nacional en Castilla y León se encuentra cubierta por encima del 90%

Un total de 103 agentes en prácticas se incorporan estos días a las comisarías de la Comunidad

13 julio, 2022 13:24

Noticias relacionadas

La plantilla de la Policía Nacional en Castilla y León se encuentra cubierta en estos momentos por encima del 90 por ciento, recuperando la cifra de 3.000 agentes que se alcanzó hace unos años, según explicaron esta mañana la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, y el comisario superior del CNP en Castilla y León, Juan José Campesino, que esta mañana asistieron a la presentación de los 17 nuevos agentes en prácticas que se incorporan a las comisarías de Valladolid y Medina del Campo.

Barcones destacó que después de los “drásticos” recortes en las convocatorias de plazas producidos entre 2012 y 2018, el actual Gobierno apostó, “desde el primer momento”, por la recuperación de las plantillas. Así, explicó que se trata de un proceso progresivo y como ejemplo señaló que se este año se han convocado el 125 por ciento de la tasa de reposición, a la vez que insistió en que el objetivo del Gobierno es que la plantilla este cubierta al cien por cien.

Por su parte, Campesino explicó que recientemente se ha resuelto dos concursos de méritos, uno para la escala de subinspección y otro para la básica, que se han cerrado con un saldo positivo para Castilla y León de 69 agentes.

El comisario superior también explicó que la plantilla se está rejuveneciendo mucho y después de alcanzar el pico de jubilaciones hace ocho años, desde entonces son más los agentes nuevos que se incorporar que los que se marchan. “Hemos pasado de promociones de 250 alumnos a otras que superan los 2.000”, apuntó.

A su vez, Campesino también explicó que aunque hay destinos más solicitados, las necesidades de todas las comisarías se encuentran cubiertas, dado que la División de Personal envía de forma obligatoria a los nuevos agentes a los destinos peor cubiertos. En este sentido, Barcones indicó que los criterios que utiliza el Gobierno garantizan la seguridad en cualquier parte del territorio, “ya que sin seguridad no hay libertad”.

De los 103 agentes en prácticas que se incorporan estos días, Burgos es la provincia que más recibe con 20 -ocho en la capital, seis en Aranda de Duero y seis en Miranda-, seguida de Valladolid, con 17; Salamanca, con 15, de los seis están destinados en Béjar, y León, con 13, de los que cinco van a Ponferrada. Por el contrario, en Ávila y Palencia son siete, y en Soria, Zamora y Segovia, ocho.

Por otra parte, en su discurso de bienvenida, Barcones agradeció el compromiso de los nuevos agentes por elegir una profesión que conlleva servir a los demás y unos valores de compromiso y sacrificio que han convertido a la Policía Nacional en una de las instituciones mejor valoradas por parte de los españoles.