Foro Derechos Digitales

Foro Derechos Digitales

Castilla y León

La Junta preside el tercer encuentro nacional de los centros de formación en competencias digitales

El director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Antonio Ibáñez, ha inaugurado la cita

26 mayo, 2022 14:07

Noticias relacionadas

El director general de Telecomunicaciones y Administración Digital de la Junta de Castilla y León, Antonio Ibáñez, ha inaugurado hoy, 26 de mayo, el tercer Encuentro de la Asociación Somos Digital, que se está celebrando en la localidad barcelonesa de El Prat de Llobregat en el marco del Foro de Derechos Digitales.

La Asociación Somos Digital es una organización de ámbito nacional presidida por la Junta de Castilla y León y formada por administraciones públicas regionales y locales, así como entidades sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es conseguir una ciudadanía 100% digital a través de centros de competencias digitales de toda España.

El Foro de Derechos Digitales es un evento que aborda los principales retos sobre las libertades digitales de la ciudadanía desde diferentes perspectivas, a través de talleres participativos, intercambio de buenas prácticas y mesas redondas de debate.

Los derechos digitales abarcan ámbitos tan relevantes como la protección de datos personales, el acceso a Internet, la protección de los menores en el ámbito digital, la participación ciudadana por medios digitales, la ciberseguridad o el derecho a una educación digital, entre otros muchos.

El evento ha reunido a casi 300 personas de diferentes puntos de la geografía española (técnicos formadores de centros de competencias digitales, administraciones públicas, tercer sector, empresas TIC y ciudadanía en general), y ha sido organizado por Somos Digital, junto con otras entidades nacionales como son Plataforma Red Conecta y Fundesplai, así como la asociación europea All Digital.

En el marco del Foro, la Asociación Somos Digital ha celebrado su tercer encuentro de dinamizadores, cuyo objetivo es poner en contacto a responsables y profesores de centros de competencias digitales que forman parte de la asociación, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ellos.

Se pretende, por un lado, reconocer su labor como técnicos especializados y el papel tan importante que desarrollan en los centros de competencias digitales contribuyendo a una sociedad más digital, y, por otro, poner en valor aquellos proyectos, acciones y actividades que, diseñadas por los propios técnicos, han tenido éxito y pueden ser escalables al resto.

Durante la tarde de hoy se hará entrega de los Premios Somos Digital, galardones que llegan a su segunda edición y que reconocen aquellas iniciativas, personas y organizaciones que desarrollan acciones de transformación digital y mejora de las competencias digitales de la ciudadanía a nivel nacional, ayudando a reducir la brecha digital y transformado digitalmente a la sociedad a través del uso de Internet y la tecnología.

Somos Digital

Somos Digital es una asociación que agrupa a las 15 redes de centros de competencias digitales más importantes de España, las cuáles gestionan más de 2.100 centros en España e integra a 1.500 formadores tecnológicos, entre los que se encuentra la Red de Espacios CyL Digital de Castilla y León.

El Programa CyL Digital es una iniciativa de la Dirección General de Telecomunicaciones y Administración Digital que, bajo el paraguas de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, promueve la formación y sensibilización en nuevas tecnologías entre los ciudadanos de Castilla y León a través de los Espacios CyL Digital.

Estos centros están situados en las capitales de provincia, tienen más de 92.000 usuarios registrados, y desde su inicio, en 2009, han acogido más de 14.200 actividades formativas. Además, cuenta con otros 71 centros asociados al programa en pequeños municipios de Castilla y León, permitiendo que las actividades formativas se extiendan al medio rural.