El duro ataque de Rufián y Bolaños a Vox por sus palabras a la procuradora Noelia Frutos

El duro ataque de Rufián y Bolaños a Vox por sus palabras a la procuradora Noelia Frutos

Castilla y León

El duro ataque de Rufián y Bolaños a Vox por sus palabras a la procuradora Noelia Frutos

El ministro de Presidencia tacha al partido de Abascal de no tener “límites éticos ni escrúpulos”, mientas que el portavoz de ERC tilda las declaraciones de “absoluta vergüenza y salvajada”

25 mayo, 2022 15:47

Noticias relacionadas

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se han sumado hoy a las críticas desde el ámbito nacional al Partido Popular y a Vox por las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, hacia la socialista Noelia Frutos en el pleno celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León, tras la ya famosa declaración: “Trataría a una mujer con discapacidad como si fuese una persona como todas las demás”. 

Bolaños, en el pleno celebrado esta mañana en el Congreso de los Diputados, acusó a Vox de no tener “ni límites éticos ni escrúpulos” y preguntó a la diputada y candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, su opinión sobre las “repugnantes” declaraciones que, en su opinión, son un insulto a todas las personas discapacitadas. Además, reprochó al PP permitir que un partido que “humilla e insulta” a las personas discapacitadas forme parte del Gobierno de Castilla y León”, como informa ICAL. 

También en el Congreso, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tachó de “absoluta vergüenza y salvajada” las palabras vertidas por el vicepresidente de la Junta. Para el diputado de Esquerra, “se debería terminar ese tipo de parlamentarismo, ese tipo de políticas, en definitiva, y este tipo de personas en las instituciones”. Y, en una segunda reflexión aseguró “que es muy dura por lo menos para mí”, señaló que “así ganan, así ganan votos, así ganan elecciones”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, criticó igualmente la falta de respeto de Vox en Castilla y León a las personas discapacitadas, mientras que el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, aseguró que las declaraciones de García-Gallardo demuestran el “nivel de los socios de Alberto Núñez Feijóo. Además, calificó de “absoluta vergüenza el silencio de Mañueco. Esto no ocurre en ningún país de Europa. No podemos permitirlo más”.

Por su parte, la propia Noelia Frutos, tildó hoy de “muy desagradable” el comentario de García-Gallardo en el que aseguró que la trataría “como si fuese una persona como todas las demás”. En los pasillos de las Cortes, Frutos, en declaraciones recogidas por Ical, aseguró que “ayer quedó muy claro lo que es Vox”, y reconoció que esperaba “alguna reacción del presidente” de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya que “es el culpable de que los señores de Vox estén en este gobierno que no respeta al 50 por ciento de la población, y mucho menos a las mujeres con discapacidad”.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, rechazó la “condescendencia” del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, mostrada ayer en las Cortes hacia su colectivo y consideró "intolerable la falta de respeto, el trato vejatorio y la discriminación de un representante público hacia nuestro grupo social”.

También se pronunció el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que calificó de “muy sorprendentes” las palabras del vicepresidente de Castilla y León. Sin embargo, en su primera rueda de prensa en el Senado tras prometer su nuevo cargo, Feijóo descartó ahondar en las declaraciones de García-Gallardo porque aseguró desconocer el “alcance y contenido” de las palabras del líder de Vox en Castilla y León, y porque rechaza ser “comentarista” de los “comentarios” del vicepresidente de una comunidad.