Mónica López, presentadora de 'La Hora de La 1', en su disculpa por el rótulo sobre la Princesa Leonor.

Mónica López, presentadora de 'La Hora de La 1', en su disculpa por el rótulo sobre la Princesa Leonor.

Televisión

Mónica López ('La Hora de La 1') pide "disculpas" por el rótulo sobre la princesa Leonor

11 febrero, 2021 08:57

Noticias relacionadas

La presentadora de La Hora de La 1 de TVE, Mónica López, ha pedido "disculpas" este jueves por el rótulo sobre la princesa de Asturias en el que se decía que "Leonor se va de España. como su abuelo" y que se vio durante la emisión del programa de ayer, provocando un aluvión de críticas a la televisión pública.

"RTVE lamenta profundamente lo ocurrido y mantiene, evidentemente, su compromiso con el respeto a las instituciones del Estado. Además, se la relevado de su cargo a los responsables de esta equivocación", ha afirmado Mónica López este jueves al inicio del programa.

Este miércoles, la administradora de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó "el grave error" que se produjo y ha adoptado "medidas inmediatas" para que los responsables de la "equivocación" sean relevados de sus puestos.

La Princesa Leonor, heredera al trono de España, estudiará Bachillerato a partir del próximo curso en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), con un coste de 76.500 euros, que pagarán los Reyes con su asignación anual de los Presupuestos Generales del Estado. 

Tras conocerse la noticia, La Hora de La 1 informó de ello con un rótulo en el que comparaba los planes de Casa Real para la Princesa Leonor con el exilio de Juan Carlos I, que se marchó a Emiratos Árabes Unidos el pasado mes de agosto coincidiendo con la investigación por parte de la Justicia de sus cuentas.

Las reacciones no se hicieron esperar con PP, Ciudadanos y VOX pidiendo del director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández por traspasar todas "las líneas rojas" y "degradar todas las instituciones públicas".

Por su parte, Unidas Podemos ha anunciado que registrará en el Congreso una pregunta para que Rosa María Mateo informe si ha recibido presiones de Zarzuela para "despedir" a los trabajadores del ente público.

Profesionales de RTVE también han dado su opinión sobre lo ocurrido como Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2, que ha defendido que el comunicado de Mateo era "muy necesario por un rótulo totalmente inapropiado". 

Por su parte, Xabier Fortes, presentador y director de La Noche en 24, ha dicho que "el rótulo es lamentable, pero los despidos lo serían aún más. Deseo que eso no pase y solo sean relevos como se dijo en la nota, que puedan seguir trabajando en TVE. Es un error, grave sin duda, pero error".