Polémica en TVE por la elección del castellano como idioma del 'Debat' catalán

Polémica en TVE por la elección del castellano como idioma del 'Debat' catalán

Televisión ELECCIONES 14F

Polémica en TVE por la elección del castellano como idioma del 'Debat' de las elecciones catalanas

1 febrero, 2021 13:03

Noticias relacionadas

A pesar de que habrá dos debates más en catalán y de que el presentador Xabier Fortes pidió a los candidatos a la presidencia de la Generalitat de Catalunya realizar sus intervenciones en castellano, la mayoría de ellos decidió emplear el catalán en sus intervenciones en el Debat que RTVE ofreció este domingo, lo que ha generado controversia.

Por una parte, trabajadores de los Informatius de RTVE Catalunya, encabezados por el presentador Oriol Nolis, manifestaron su desacuerdo con el formato, que contó con traducción simultánea, y con el presentador elegidos para la cita.

"Es la primera vez que un debate de candidatos a las elecciones catalanas organizado por TVE se emite solo en castellano", expresaron en un comunicado. "Tampoco entendemos que el presentador escogido no sea un profesional de RTVE-Catalunya. Aquí hay profesionales sobradamente capacitados para ejercer las funciones de moderar y que están en contacto a diario con la realidad social y política catalana". 

"Por todo ello, lamentamos la decisión tomada, que consideramos deja de lado la profesionalidad del personal de informativos de TVE Catalunya que ha quedado sobradamente demostrada durante los meses de pandemia", termina.  

Por otra parte, los espectadores acudieron a las redes sociales para criticar que la televisión pública planteara la cita en castellano, o para lamentar la decisión de los candidatos de realizar sus intervenciones en catalán.

De hecho, cinco de los candidatos decidieron emplear el catalán. Fueron Àngels Chacón por el Partit Demòcrata de Catalunya (PdeCat), Pere Aragonès por Esquerra Republicana de Catalunya, Carles Riera por la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), Laura Borràs por Junts per Catalunya (JxC) y  Jéssica Albiach por Catalunya en Comú (CatComú).

Mientras, Carlos Carrizosa por Ciudadanos (Cs), Salvador Illa por el Partido Socialista de Catalunya (PSC), Alejandro Fernández por el Partido Popular (PP) e Ignacio Garriga por Vox, emplearon el castellano.