Ion Aramendi (RTVE).

Ion Aramendi (RTVE).

Televisión

TVE vuelve a confiar en Proamagna tras la polémica marcha de Bertín Osborne

Cuatro años después para producir 'Todos en casa', un programa de entretenimiento para sobrellevar la cuarentena

30 diciembre, 2020 10:30

Justo cuatro años después de la polémica marcha de Bertín Osborne a Telecinco y tras una guerra de marcas, RTVE volverá a confiar en la productora de En tu casa o en la mía, Proamagna, para lanzar Todos en casa, un nuevo espacio de entretenimiento presentado por Ion Aramendi para que los españoles compartan experiencias durante la cuarentena. 

Se da la circunstancia de que hace tan sólo unos días esta productora anunciaba Tú en tu casa, yo en la mía, un formato en el que los protagonistas serán todos aquellos españoles que quieran compartir con el resto de telespectadores el día a día desde sus casas. 

En Todos en casa, que se estrenará el próximo martes 24 de marzo a las 22:40 horas, todos los españoles, residan aquí o en el extranjero, pueden contar en primera persona cómo están viviendo las alteraciones que el COVID-19 está provocando en sus vidas.

Es el momento de conocer esas historias que estamos viviendo en nuestras casas

Este nuevo formato es un programa ideado para que los espectadores compartan su día a día desde sus casas; conocer a los protagonistas de los vídeos más populares; compartir el talento oculto en los hogares; informar sobre cómo están los españoles que residen en el extranjero; conocer iniciativas ciudadanas que están haciendo más llevadera esta situación; descubrir cómo lo están viviendo algunos de los personajes más conocidos del país; y ser testigos de cómo se comunican las personas separadas por esta situación tan excepcional.

Queremos ser otro modo de conectarnos entre nosotros, entre todos los que estamos viviendo esta experiencia. Es el momento de conocer esas historias que estamos viviendo en nuestras casas: cómo te estás adaptando, cómo estás improvisando, creando rutinas… Con tus hijos, tu familia, solo… Cómo cada uno intenta conectar con el resto del mundo", explica Ion.

“Todo con el fin de pasar un buen rato, entretener, conocer historias de personas anónimas y famosas. Es evidente que la información manda en este momento, pero necesitamos también pasar el rato, vivir unidos y conectarnos entre todos para decir aquí estamos todos, luchando contra esto, juntos, cada uno desde su casa y con su manera de sobrellevarlo”.

Un equipo de más de 40 personas

Todos en casa será un programa sin plató de televisión. Se hará íntegramente desde las casas: la del presentador y la de todos los españoles que quieran participar. El presentador, desde su domicilio, puede conectar con algunas casas para entrevistar a algunos de los protagonistas de los vídeos y conocerlos mejor.

Esto se consigue gracias a un operativo de cámaras, móviles, ordenadores y conexiones que permiten vincular múltiples hogares y compartirlo todo con los espectadores. Un equipo de más de 40 personas, cada uno desde su casa, guioniza, realiza, edita, locuta, postproduce, etc.

Todo a través de un complejo sistema virtual que permite el acceso remoto del equipo técnico: desde el realizador, pasando por el control de señales, mezclador, técnico de sonido, productores, redactores, editores de vídeo, etc… Todos trabajan desde sus domicilios de una forma segura y aislada a través de su conexión a internet.

La guerra por Bertín

Como decimos, esta será la primera vez que RTVE y Proamagna vuelvan a trabajar juntos después de la polémica marcha de Osborne a Telecinco. Entonces, la radiotelevisión pública acusó a la productora de "deslealtad" y haber aprovechado la vulnerabilidad de TVE para negociar nuevos programas de En tu casa o en la mía.

Todo comenzaba a principios de marzo de 2016. Entonces, la productora del programa comunicó a la cadena que no estaba dispuesta a renovar sólo por cinco entregas más del formato y le exigían una renovación mayor, no en forma de dinero sino de estabilidad.

Sin embargo, dada la coyuntura política de entonces, desde la cadena se les trasladó que por prudencia no podían asumir ese tipo de renovación. Fue ahí cuando la productora decidió entablar conversaciones con Mediaset España. 

Bertín Osborne y Proamagna tenían contrato hasta marzo de 2017 para producir En la tuya o en la mía en La 1. Hasta entonces, TVE tenía derecho de tanteo. Es decir, que si llegaba una oferta por parte de otro operador, TVE podría igualarla y el programa se tendría que seguir produciendo en la pública. 

Sin embargo, el Consejo de Administración de TVE se negó a pagar el doble de lo que ya pagaba (240.000 euros) y decidió no renovar el contrato. Tras esto, la cadena se reservó el derecho a emprender acciones legales contra la productora "por los daños ocasionados".  Asimismo, ambas entraron en una guerra de marcas registradas por el nombre del programa.