Ramón García y Anne Igartiburu

Ramón García y Anne Igartiburu

Televisión

¿Igartiburu o García? ¿Quién ha presentado más veces las Campanadas?

La vasca despedirá el año por primera vez junto a una mujer: Ana Obregón

30 diciembre, 2020 18:44

Por primera vez en la televisión pública, dos mujeres retransmitirán desde la Puerta del Sol el inicio de Año Nuevo: Anne Igartiburu y Ana Obregón. Y curiosamente la última vez que Obregón se hizo cargo de esta retransmisión fue en el paso de 2004 a 2005 cuando volvió a ser pareja de Ramón García, uno de los presentadores que más veces se ha hecho cargo de esta retransmisión.

Pero, ¿quién es realmente la persona que más veces ha despedido el año desde la Puerta del Sol? La respuesta es clara: Anne Igartiburu, con 18. Y es que, con la de este año, la vasca sumará con esta emisión 16 años consecutivos dando las Campanadas en TVE desde el año 2005, año en el que precisamente se estrenó con Ramón García.

A estas 16 veces en al televisión pública en las que compartió retransmisión con Antonio Garrido, Carlos Sobera, Manuel Bandera, José Mota, Imanol Arias, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Roberto Leal, hay que sumar otras dos más en la televisión pública vasca ETB, en 1997 con Kike Amonarriz, y en 1998 con Martín Berasetegui y Kepa Junquera.

Por su parte, García se ha cargado de despedir el año hasta en 16 ocasiones, 14 en la cadena pública de manera intermitente junto a junto a Raffaella Carrà, Carmen Maura, Nuria Roca, Paloma Lago, Ricardo Gómez, Carmen Sevilla y Ana Obregón; y dos más en Antena 3, en 2007 con Anabel Alonso, y en 2008 con Kira Miró. 

Su primera vez fue en 1995 curiosamente con Obregón, que ya había presentado el año anterior junto a Joaquín Prat. Tras aquello, García descansó en 1996 -que fueron presentadas por Concha Galán y Bermúdez, y después encadenó emisiones desde 1997 hasta 2006.

Esos dos últimos años (2005 y 2006) curiosamente presentó las Campanadas con Igartiburu, con la que volvería a presentar en los años 2014, 2015 y 2017, siendo la pareja que más ha presentado conjuntamente esta emisión hasta en 5 ocasiones.

En resumen, Igartiburu ha presentado las Campanadas 18 veces, 16 en una cadena estatal y otras 2 en una autonómica. Mientras, García iguala a su paisana en presentar esta retransmisión en cadenas estatales con 16. Igartiburu también es la presentadora con más Campanadas en TVE con 16.

El récord de Sobera

Con la de esta noche, Cristina Pedroche conseguirá arrebatarle el bronce a Carlos Sobera tras sumar siete ocasiones, las primeras en laSexta en 2014 y posteriormente en Antena 3, donde ha conseguido batir todos los récords de audiencias para una cadena privada gracias a la expectación creada en torno al su vestido.

Por su parte, el presentador de Volverte a ver y Tierra de Nadie ha retransmitido las Campanadas en seis ocasiones, ostentando además el récord de haber presentado esta emisión en todas las grandes cadenas. De hecho sólo le falta laSexta.  

Le sigue Paula Vázquez, que ha dado la bienvenida al año nuevo hasta en cinco ocasiones. Se estrenó en 1999 en solitario en Telecinco y repitió un año después junto a Florentino Fernández. Posteriormente, Cuatro la recuperó en 2009 junto a Rafa Méndez. En Antena 3 ha recibido el 2013 y 2014 junto a Carlos Sobera y Anna Simón.

Mañana se le sumará con cinco ocasiones Ana Obregón, quién ha estado en la Puerta del Sol en TVE junto a Joaquín Prat y dos veces con Ramón García; y una en Antena 3 junto a Pedro Rollán.

Paloma Lago también repitió con Ramón García hasta en tres ocasiones. Por su parte, Carmen Sevilla estuvo una vez con el vasco en TVE, otra con José María Íñigo en Telecinco y una tercera con Pedro Rollán en Antena 3. Mar Saura estuvo también tres años en Antena 3. Y tres son las veces que José Mota ha despedido el año, dos con Anne Igartiburu y una con Juan Muñoz, su compañero de Cruz y Raya.