Fotograma de 'La que se avecina' temporada 12

Fotograma de 'La que se avecina' temporada 12

Televisión

El doble reto de 'LQSA': hacer audiencia pese a Amazon y la piratería

La comedia de los Caballero se estrena por primera vez tras haber pasado previamente por una plataforma de pago

13 noviembre, 2020 07:08

Cuando El Pueblo se estrenó a mediados de enero, muchas eran las dudas sobre su posible éxito. ¿Telecinco conseguiría triunfar con una serie que ya se había visto en una plataforma de streaming? Un par de meses después teníamos la respuesta: la emisión previa de una serie en una plataforma de pago, en este caso Amazon Prime Video, no suponía ninguna erosión para la emisión en abierto. Es decir, las distintas ventanas de explotación de una serie pueden ser complementarias.

De hecho, El Pueblo se despedía con una media por encima de los dos millones de espectadores, convirtiéndose así en una de las series más vistas en la televisión en abierto en este aciago 2020.

Esta noche, Telecinco estrena la temporada número 12 de La que se avecina, y vuelven a salir dudas sobre qué datos logrará, pues su caso es diferente al de El Pueblo. Y no solo porque desde entonces se han producido otros estrenos en abierto que ya estaban disponibles en pago como Madres: amor y vida, que ha sido un tropezón en audiencias.

Por un lado, LQSA se enfrentará a un nuevo programa Mask Singer: Adivina quién canta, un concurso de Antena 3 en el que una serie de famosos disfrazados de llamativos personajes cantarán canciones muy conocidas sin que se sepa su identidad. Hace siete días, el programa arrasó como el mejor estreno de entretenimiento en 8 años con un 27,4% y 3,7 millones de espectadores.

El caso de 'La que se avecina' es diferente al de 'El Pueblo'

A esto le sumamos el hecho de que La que se avecina no es que solo esté disponible en Amazon Prime: es que resulta que es una de las series favoritas de los espectadores que utilizan el streaming. Tal como recogíamos en estas páginas hace unos días, La casa de papel vuelve a situarse como la preferida de los usuarios de las plataformas una audiencia del 28,2%, aunque su liderazgo se ve amenazado en esta ocasión por La que se avecina (27,8%), que asciende tres posiciones y se queda a solo cuatro décimas del primer puesto, según la sexta oleada del Barómetro OTT de GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual).

La comedia española producida por los hermanos Caballero obtiene su audiencia principalmente de Amazon Prime Video (67,8% del total), que estrenó en exclusiva la primera parte de la temporada 12 el pasado 29 de mayo. El podio lo completa en esta ocasión The Big Bang Theory (24,6%), sitcom estadounidense que se encuentra disponible en cinco de las plataformas estudiadas.

¿Hará daño la piratería a ‘LQSA’?

La que se avecina funciona muy bien a través de las visualizaciones legales, pero también entre las ilegales. Los episodios de esta nueva temporada se encuentran filtrados en el portal Comunidad Montepinar, una de las cuentas que reúne al mayor número de adeptos de la rocambolesca vecindad. La difusión ilegal de estos episodios llegó solo unos días despúes de su estreno en Amazon Prime Video.

Las reposiciones de 'LQSA' funcionan muy bien

Esto, sin embargo, no tiene por qué ser decisivo. Y es que LQSA tiene eso que podríamos llamar “efecto Simpsons”, y es que sus reposiciones funcionan especialmente, incluso durante la programación maratones, con episodios enlazados uno detrás de otro. A veces la historia es lo de menos, al ser una comedia de situación cada capítulo explora diferentes situaciones y muestra una época del personaje que pronto logras ubicar, sin importar que estés viendo la temporada 4 o la 12.

En ese sentido, en el verano de 2019, Alberto Caballero, creador de la serie, utilizaba su cuenta de Twitter para aportar su grano de arena en la “moda de fardar de datos”. Así, ha revelado que en el último año, las reposiciones de su serie superaban los “500 millones de espectadores”. En total, según añadía, se habían producido 1.800 repeticiones, y que como media se suele tener unos 300.000 espectadores por entregan.

*Actualización: la duodécima temporada de 'LQSA' se estrenó con un 15,9% y 1.872.000 espectadores. Fue segunda opción de la noche tras 'Mask Singer', aunque firmó su peor estreno desde la cuarta temporada y peor dato desde junio de 2009.