Imagen de 'La que se avecina' (Mediaset)

Imagen de 'La que se avecina' (Mediaset)

Televisión

'LQSA' irrumpe fuerte como una de las series favoritas en plataformas

'La casa de papel' sigue liderando un ránking en el que también aparecen 'The Big Bang Theory'

3 noviembre, 2020 17:06

La casa de papel vuelve a situarse como la preferida de los usuarios de las plataformas una audiencia del 28,2%, aunque su liderazgo se ve amenazado en esta ocasión por La que se avecina (27,8%), que asciende tres posiciones y se queda a solo cuatro décimas del primer puesto, según la sexta oleada del Barómetro OTT de GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual).

La comedia española producida por los hermanos Caballero obtiene su audiencia principalmente de Amazon Prime Video (67,8% del total), que estrenó en exclusiva la primera parte de la temporada 12 el pasado 29 de mayo. El podio lo completa en esta ocasión The Big Bang Theory (24,6%), sitcom estadounidense que se encuentra disponible en cinco de las plataformas estudiadas.

El ascenso al podio de estas dos últimas series va parejo al incremento de peso que muestra la comedia entre los géneros preferidos por los usuarios. Si en la oleada anterior Comedia era elegida por el 54,7% de los encuestados, a siete puntos de Acción/Aventura (61,7%), en esta ocasión la brecha se recorta a solo dos enteros: 59,3% y 61,3%, respectivamente.

Asimismo, el estudio de GECA pone de manifiesto una vez más la gran importancia que tienen dentro de estas plataformas las producciones que forman parte de su catálogo de contenidos. Se trata en su mayoría de series creadas para canales en abierto en España o para las grandes networks y canales de cable norteamericanos, estrenadas aquí en abierto o en canales de pago.

Tal es así que en esta oleada los diez contenidos más vistos en las OTTs corresponden nuevamente a esta tipología de productos: junto a los tres ya mencionados se sitúan Vikingos (23,8%), The Walking Dead (21,8%), The Good Doctor (21,1%), Vis a Vis (20,9%), El cuento de la criada (20,3%), Anatomía de Grey (19,3%) y Modern Family (16,6%).

De la selección de contenidos por la que se ha preguntado esta sexta oleada del Barómetro OTT cabe destacar el notable ascenso de The Boys (14,7%, 6,5 puntos más), que escala del puesto 78 al 17, beneficiada por el estreno de su segunda temporada entre el 4 de septiembre y el 9 de octubre en Amazon Prime Video, o de La Valla (13,1%, 12 puntos más), que toma un notable impulso y se coloca en la posición 24 con su inclusión en Netflix un día después de su pase en abierto en Antena 3.

Una de las nuevas preguntas incluidas en esta oleada del Barómetro OTT de GECA va orientada a conocer las preferencias de los usuarios respecto a las series con emisión lineal, que luego pasan en un breve periodo de tiempo a estar disponibles en estas plataformas.

En estos casos, frente al 19,7% de los encuestados que manifiestan su preferencia por verlas o grabarlas el mismo día del estreno en el canal de televisión tradicional, un 31,2% asegura que prefiere esperar a que el nuevo episodio esté disponible en una OTT, mientras que un 41,5% muestra su preferencia por esperar a que todos los episodios de la temporada estén disponibles en una de estas plataformas de video bajo demanda para empezar a verla.