Mitele PLUS.

Mitele PLUS.

Televisión

Fuga de abonados de Mitele PLUS: pierde 42.000 en sólo un mes

La plataforma de pago de Mediaset pasa de 180.000 suscriptores en agosto a 138.000 en septiembre tras la pérdida del fútbol

30 octubre, 2020 14:29

Los datos están ahí. No mienten. Mitele PLUS, la plataforma de pago de Mediaset España, perdió 42.000 abonados en apenas un mes, de agosto a septiembre, tras la pérdida de los derechos de fútbol, según ha reportado la compañía a la CNMV.

Concretamente, la OTT pasó de tener más de 180.000 suscriptores en agosto coincidiendo con el final de la Champions League y el incremento del precio del paquete Mitele PLUS Liga de Campeones, a tener más de 138.000 a 30 de septiembre.

ATRESplayer PREMIUM tiene el doble de abonados que Mitele PLUS

De esta forma, Mitele PLUS vuelve a los datos del primer trimestre de 2020 cuando el grupo reportó una media de 130.000 suscriptores. Meses después, a fecha de 30 de junio el dato subió hasta 163.000 abonados, de las que aproximadamente 100.000 correspondían al paquete futbol.

Esta caída de abonados podría haber sido incluso mayor de no ser porque “el paquete de Mitele Plus básico sumó más de 23.000 altas entre los meses de agosto y septiembre”, coincidiendo con el estreno de Solo/Sola, el primer reality en director de la OTT, y Mitele Plus Internacional sumó más de 10.000 usuarios activos.

Sea como fuera, la plataforma de pago de Mediaset España queda muy lejos de la de Atresmedia ya que el grupo ha reportado a la CNMV un total de 289.000 suscriptores a 30 de septiembre. Es decir, ATRESplayer PREMIUM cuenta con 151.000 seguidores más que Mitele PLUS.

A 30 de junio de 2020, Atresmedia había comunicado un total de 253.000 suscriptores para su plataforma de pago, mientras que a finales de febrero reportó 147.000 suscriptores. De febrero a septiembre, ATRESplayer PREMIUM ha sumado 142.000 abonados más.

En este crecimiento habría tenido mucho que ver Veneno. Según ha informado el grupo sin aportar datos concretos, la serie consiguió multiplicar de manera exponencial las suscripciones a la plataforma, con cifras hasta 20 veces superiores a la media del servicio. El último episodio es además el contenido más visto en la historia de la plataforma de Atresmedia.

Asimismo, también ha ayudado el estreno de otras series en exclusiva durante el confinamiento como Mentiras, La Valla, El Nudo o Benidorm, o documentales como Pongamos que hablo de Sabina. Entre los productos más vistos de la plataforma se encuentran clásicos como Los Hombres de Paco, El Internado, Física o Química, Velvet, Fariña, Compañeros

Dos modelos de negocio

Como ya hemos venido analizando durante los últimos meses, al igual que sus modelos de televisión, las plataformas de streaming de Atresmedia y Mediaset España distan mucho la una de la otra para atrapar a nuevos usuarios.

Y es que, mientras que Atresmedia ha optado por apostar principalmente por la ficción y el preestreno y estreno de contenidos en ATRESPlayer PREMIUM; la gran baza de Mitele PLUS han sido los contenidos exclusivos de realities (GH VIP, El tiempo de descuento) y el fútbol, ya que Mediaset optó por vender sus series a Amazon Prime Video.

Esto último ha hecho que la partida de Otros ingresos del grupo haya ascendido durante los nueve primeros meses del año a 76,4 millones. No obstante, además de la venta de contenidos a terceros, en este apartado también se incluye los ingresos de actividad cinematográfica, Internet, ingresos del contrato de servicios con el canal TV Real Madrid e ingresos de las suscripciones a la plataforma OTT de Mediaset España, en la que 100.000 usuarios han estado pagando de media 25 euros al mes por el fútbol. Por su parte, los ingresos de producción y distribución de contenidos de Atresmedia alcanzaron los 60,8 millones de euros.

El futuro de ambas

¿Y qué futuro les depara a ambas? Mientras que Atresmedia seguirá apostando fuertemente por su plataforma de pago con nuevos contenidos exclusivos con series como FoQ: El Reencuentro, ByAnaMilán, una nueva serie con la productora de Rodrigo Sorogoyen o una nueva temporada de Luimelia, entre otros proyectos; en el que caso de Mediaset se desconocen futuros proyectos para Mitele PLUS.

Además, como ya analizamos esta semana, el único proyecto nuevo de ficción que se conoce de Mediaset España y, que podría vender su exclusividad a Amazon, es el de Besos al aire. Más allá de eso sólo podrá vender a la plataforma de Jeff Bezos la tercera temporada de El Pueblo y la decimotercera de La que se avecina.