Cayetana Álvarez de Toledo y Esperanza Aguirre (RTVE)

Cayetana Álvarez de Toledo y Esperanza Aguirre (RTVE)

Televisión

'La hora de la 1' busca subir su audiencia con Álvarez de Toledo y Esperanza Aguirre

La cadena pública, que quería alejarse de la crispación, entrevista a dos de los personajes más broncos de la política

8 octubre, 2020 08:48

La Hora de La 1, el nuevo magacín matinal de TVE presentado y dirigido por Mónica López, nacía hace ahora un mes con el objetivo de ser transparente en el tratamiento de la información y tener un tono relajado completamente alejado de la crispación que nos asola estos días.

Sin embargo, después de que los datos de audiencias no le estén acompañando, el programa ha decidido buscar mejores registros con políticos o expolíticos controvertidos conservadores como Cayetana Álvarez de Toledo o Esperanza Aguirre. 

Y así, este lunes, después de que el presidente del Partido Popular Pablo Casado les diera plantón a última hora, el espacio de La 1 decidió llamar a su mayor azote en el partido, a pesar de que actualmente es simplemente una diputada de base.

Álvarez de Toledo se mostró con el mismo tono brusco de siempre con ataques a la propia cadena pública y cuestionando el posible fichaje de Jesús Cintora. “¿De verdad es una persona que representa la sensibilidad plural de los españoles? ¿Una persona que fue destituida de Mediaset por no ser suficientemente plural?", se preguntó la popular.

La presentadora no quiso rebatir a la política y simplemente le recordó que Rosa María Mateo ha solicitado que se renueve el Consejo de Administración. “Como trabajadora de esta casa le voy a pedir que renueven nuestra cúpula”, le pedía. 

Sin tiempo para el caso Púnica

Ya este martes, López entrevistaba a Aguirre, que con su tono bronco habitual aprovechó para atacar a Fernando Simón y protestar porque minutos antes habían entrevistado a Isa Serra, la cual sí es actualmente diputada de la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos.

Lo más llamativo de la entrevista fue, sin embargo, que la presentadora encontró tiempo para preguntar a Aguirre por Corinna, pero no por su imputación en el caso Púnica. “Corinna que era muy guapa, ahora está horrorosa”, dijo la expolítica, que se libró de tener que dar explicaciones por presuntamente fraguar un plan para desviar dinero público del PP de Madrid desde 2004.

Lo más cercano a que se le sacara el tema de la Púnica es que el periodista y colaborador del programa, Juande Colmenero (Onda Cero), le haya dicho que "no sé cómo ve el panorama judicial que aún le queda al PP durante toda aquella época, el caso Púnica...".

Según datos de Kantar, el nuevo magacín de La 1 promedia un 11,1% y 252.000 espectadores en su tramo político de 8 a 10 de la mañana, un dato que está alejado de lo que cosechaba Xabier Fortes con Los Desayunos de TVE, que en su última temporada anotó un 13,6% y 316.000 espectadores de media.

Este lunes, la entrevista a Álvarez de Toledo apenas atrajo el interés del 9,7% de la audiencia y 224.000 espectadores, convirtiéndose en la cuarta opción de su franja incluso por debajo de Aruser@s, que convenció a un 14,1% y 388.000 espectadores desde laSexta.

Ya el martes, la entrevista con Aguirre convenció a un 11,3% y 258.000 espectadores. También fue cuarta opción por detrás del programa de Alfonso Arús, que convenció a un 15,2% y 406.000 espectadores desde laSexta.