'Mujeres desesperadas (ABC)

'Mujeres desesperadas (ABC)

Televisión

Cómo las promos de 'Mujeres desesperadas' cambiaron el marketing de las series

El canal ABC emitía espectaculares promos temáticas antes del estreno de cada temporada su serie estrella

5 octubre, 2020 14:13

Susan, Lynette, Gabrielle, Bree y Edie. En 2004, la audiencia estadounidense entraba por primera vez en Wisteria Lane, el barrio en el que vivían y desarrollaban sus aparentemente vidas perfectas estas 4 mujeres, las Mujeres desesperadas, que a los largo de los 180 episodios y 8 temporadas que duró la ficción se convirtieron en el grupo de mujeres más populares de la ficción en la primera década del 2000.

Ganadora de multitud de premios, y aclamada por la crítica, Mujeres desesperadas se convirtió en todo un fenómeno en su país de origen, pero también en un éxito alrededor de todo el mundo (aquí, en España, se pudo ver a través de La 2). Y ahora, para delicia de todos sus fans españoles, y aquellos nuevos que la quieran descubrir, la serie completa se encuentra ya disponible en el catálogo de Amazon Prime Video. 

Pero, además de su éxito, la ficción destacó por otros elementos que la elevaron aún más al Olimpo de las series. ABC, tras la primera temporada, y conscientes del éxito que tenían entre manos, comenzó a darle la importancia que la serie se merecía en sus cortes publicitarios. Así, Mujeres Desesperadas, presentaba cada año una serie de anuncios promocionales de una calidad exquisita.

Con 'Mujeres desesperadas' ABC jugó con la originalidad para crear promos memorables

Acompañadas cada año de un lema y estética diferentes, cada una de estas promociones contaba una historia propia como aperitivo o resúmen de lo que los nuevos capítulos traerían consigo. “Nunca subestimes a una ama de casa”, entre otros mensajes, rezaban estos potentes eslóganes. 

Una dinámica que también siguieron otros países. En Reino Unido la serie fue emitida por Channel 4, y el canal contó con el director David Lachapelle para dirigir una espectacular promo que presentaba a los británicos la última sensación estadounidense. De hecho, el realizador seguiría en los años siguientes vinculado a la promoción de la serie, pero con la creación del anuncio de la cuarta temporada, donde las protagonistas se preparaban para algo que desvelaría sus secretos, con un concepto que mezclaba el cielo y el infierno.  

Así, ABC jugó con el marketing con una de sus series más exitosas, y no se limitó a crear anuncios promocionales con cortes de los capítulos, como explica el usuario de twitter @JC_LOSEZ. De esta manera, la ficción abrió un nuevo paradigma en el que la imagen de las series, fuera de su emisión semanal, también era vital para atrapar al espectador, a la vez que servía para mostrar la importancia que la cadena le daba a la que, en este caso, era su serie estrella.  

Las otras series que cuidaron su marketing

Hace ya varios años que no paramos de escuchar eso de que estamos inmersos en la edad dorada de las series. Sin embargo, hay un año, el 2004, que es considerado por todos los críticos como el cúlmen de la ficción televisiva, con el nacimiento y final de algunas de las series más populares de la historia.

A parte de la ya mencionada, este año fue el inicio de otras series tan importantes como Lost, House, Veronica Mars, CSI: Nueva York, Los 4400, Battlestar Galáctia o El Séquito. Además, fue el año de despedidas de históricas como Frasier o Friends.

En este sentido, Lost fue otra de las series de este famoso año que mejor jugó con el marketing, realizando promos tan buenas como la propia serie. Incluso aquí, en su emisión en Cuatro, la ficción estadounidense tuvo un aplaudido anuncio antes del estreno de la sexta y última temporada. 

En ella, y cómo  si de una partida de ajedrez se tratara, los personajes iban moviéndose mientras una voz en off recitaba un poema. Una promo que incluso fue aplaudida por los creadores de la serie, ya que Cuatro se desmarcó de la sosa promo que la cadena original emitió con imágenes de la serie, jugando así con la creatividad para no mostrar ningún spoilers.

Otras como Six Feet Under ('A dos metros bajo tierra'), la aplaudida serie de HBO, también tuvo anuncios promocionales muy bien valorados, como el que lanzó para presentar su cuarta temporada, al ritmo de Feeling Good de Nina Simone.

Una dinámica que, en la mayoría de casos, se ha perdido en la actualidad. En un momento en el que las novedades seriéfilas se cuentan por decenas cada semana, la promoción de estas se basa en el lanzamiento de trailers que tan solo destripan las imágenes de lo que se va a poder ver, en una clara pérdida de originalidad que se echa en falta.