Televisión

¿Por qué es Trending Topic #CancelaHBO?

El cartel de 'Patria' ha dividido a los usuarios de las redes sociales

4 septiembre, 2020 08:08

Después de haber tenido que posponer su estreno previsto para el pasado 17 de mayo debido a la crisis del coronavirus, HBO España anunció a finales de junio que estrenará por fin Patria el próximo domingo 27 de septiembre, sólo un día después de la clausura del Festival de Cine de San Sebastián, donde tendrá su puesta de largo. 

Sin embargo, este 2 de septiembre, antes de que esté disponible, la serie ha generado numerosos comentarios en las redes sociales, y ha provocado que el hashtag #CancelaHBO se convierta en Trending Topic en Twitter. ¿La razón? El lanzamiento de un cartel promocional en el que se ve a una mujer llorando abrazando un hombre asesinado en un atentado de ETA, y en la otra mitad a un hombre desnudo en el suelo (supuestamente un terrorista de ETA torturado por Policías) mientras algunas personas lo observan indiferentes.

 Así, un grupo de tuiteros acusa a la ficción y a la plataforma de blanquear el terrorismo, y de comparar el dolor de las víctimas de ETA con el de las familias de los terroristas.

La etiqueta no ha sido utilizada únicamente por los detractores de la serie; también había usuarios que la utilizaban para criticar a los anteriores, a los que acusan de no haberse leído la novela, y que están en contra de este tipo de censuras.

¿De qué va 'Patria'? 

Basada en la novela de Fernando Aramburu, la historia de Patria transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, Patria nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro.