Juana Acosta en 'La dama velada'

Juana Acosta en 'La dama velada'

Televisión

'La dama velada', el primer acierto de la relación entre Mediaset e Italia

15 agosto, 2020 12:13

La relación de Mediaset España con la productora italiana Lux Vide ha tenido más sombras que luces. Romeo y Julieta, Ana Karenina, María de Nazaret y Las mil y una noches han sido algunos de los títulos que han surgido de este acuerdo y que no lograron el éxito esperado.

Pero este verano Paolo Vasile puede presumir por fin de haber encontrado el primer acierto en esta relación. La dama velada no es un éxito arrollador, pero sí ha sido el título con mejor recepción y ha logrado superar la media de Telecinco en domingo sin problemas.

Su estreno se produjo el pasado 24 de julio cuando se emitieron de una vez los tres primeros episodios de la serie. En total, la media aquel día fue de un buen 13,9% de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores.

'La dama velada' se estrenó con casi un 14% en sus tres primeros episodios

En las dos semanas posteriores, las cifras han descendido lentamente. Siete días más tarde del estreno, la cadena emitió los capítulos 4, 5 y 6 ante un 12,5% de share, 1,3 millones de espectadores.

La menor cifra fue la del pasado domingo, aunque aún logra mantener audiencias positivas para la maltrecha tarde dominical de Telecinco. 1,2 millones y un 11,3% de cuota de pantalla vieron los episodios 7 y 8.

La Bella y la Bestia, a punto de estrenarse

El relativo éxito de esta ficción ha animado Mediaset España a sacar del cajón el último de los proyectos que ha coproducido junto a Lux Vide. La cadena ya promociona el próximo estreno de La Bella y la Bestia, TV movie en la que la actriz Blanca Suárez pone el toque español.

En ella, la productora italiana ha vuelto a recrear esta conocida historia en la que Alessandro Preziosi interpreta a la parte masculina. La serie pasó por RAI 1 el pasado mes de abril, alcanzando 6,2 millones de espectadores en su primer episodio y 6,1 millones en el segundo.

Un acuerdo poco fructífero

La primera en probar suerte de las producciones de Lux Vide en Telecinco fue María de Nazaret. Venía precedida de un gran éxito en Italia, alcanzando allí cuotas superiores a los 8 millones de espectadores en su desenlace. La cadena de Mediaset pasó la TV Movie a la sobremesa del fin de semana de la Semana Santa de 2013. La serie sólo alcanzó un 11,6% de cuota de pantalla media y apenas 1,3 millones de espectadores. Era el primer batacazo.

El resto de proyectos tardaron en llegar más a Telecinco. En enero de 2014 la cadena decidió ir sacando producciones del cajón. Primero se emitió Romeo y Julieta, con Martiño Rivas como protagonista. La serie apenas sedujo a un 9% de cuota en su primer capítulo y a un 10,1% en el segundo. En esta ocasión, Telecinco sí decidió emitir la TV Movie en prime time. 

Una semana después emitieron Ana Karenina, con María Castro, Patricia Vico y Ángela Molina entre el reparto protagonista. Después de acumular 5,6 millones de espectadores en Italia, en España apenas mantuvieron los 2 millones de espectadores de media en sus dos capítulos.

Las mil y una noches, con Paz Vega en su elenco protagonista, fue la última que se pasó por televisión. La cinta sólo logró un 11,2% de cuota de pantalla en su estreno, con 1,7 millones de espectadores. En Italia, la película consiguió hasta 6 millones de espectadores en su episodio de despedida.