Imagen de la serie 'Por H o por B' (Foto: Virgina Martín)

Imagen de la serie 'Por H o por B' (Foto: Virgina Martín)

Televisión

'Por H o por B', una comedia a medio gas que se ríe de la propia HBO

La plataforma estrena su segunda ficción tras el 'Foodie Love' de Isabel Coixet

25 julio, 2020 09:50

Las expectativas son muy peligrosas. Y más cuando detrás de ellas está un nombre tan potente y con tan buena reputación como el de HBO España; el de un corto, Pipas, precedido de una crítica sobresaliente; y el objetivo es reírse sin fisuras del postureo más descarado que se vive en los barrios más cool de las grandes ciudades. 

El segundo capítulo funciona mejor como carta de presentación de la serie

A todo ello se le suma un tráiler de presentación que deja, sin ninguna duda, con muchas ganas de más. ¿Cómo resistirse a no ansiar la llegada de Por H o por B tras esa brillante presentación que te recuerda que en algún momento tú también has sido esa ‘moderna de pueblo’?

Sin embargo, una vez vistos un par de sus capítulos, la que es la primera comedia de HBO España se desinfla, dejando al espectador con ganas de más y con la idea de que una idea tan atractiva, la del choque cultural entre dos mundos, Parla y Malasaña, ha sido algo desaprovechada.

Y es que, de primeras, a la presentación de los personajes y la historia les falta fuerza e incluso un humor más gamberro. De hecho, se da la circunstancia de que el segundo capítulo bien podría haber servido de carta de presentación.

A partir de aquí, a la serie le cuesta arrancar, y no es hasta la llegada de Brays Efe cuando uno empieza a sentir la necesidad de ir descubriendo un poco más de esta crítica a lo trendy.

El principal problema es que parece que a Burló Moreno le cuesta encontrar una línea argumental que encauce con habilidad una sucesión de sketches, que si bien cuentan con unos diálogos muy bien definidos, provocan la sensación de estar viendo varios cortos. 

A pesar de ello, su creadora y directora ha sabido muy bien parodiar ese postureo de la generación millennial de ciudad que curiosamente vimos en la primera serie de HBO, Foodie Lovie, brindándonos momentos muy Paquita Salas. Ojo al momento fist fucking.

En definitiva, Por H o por B bien podría haber sido una serie alumbrada por las ‘gamberras’ Flooxer y Playz, que llevan años apostando por este tipo de comedias. Eso sí, la atención mediática no hubiera sido la misma. Una comedia fresca para consumir en estos meses de verano que, si bien no es lo que muchos esperábamos, tampoco resulta una mala presentación para HBO en este género.