'Sálvame' (telecinco.es)

'Sálvame' (telecinco.es)

Televisión

Cuando los programas venden humo y engañan a la audiencia

'Sálvame' ha perdido credibilidad en los últimos meses con noticias "bomba" que terminaban siendo humo

22 julio, 2020 09:57

Este tipo de noticias son ya recurrentes con Sálvame. Este semana, una vez más, el programa dejaba a medias a la audiencia, cebando durante toda la tarde la identidad de una mujer muy famosa que habría ejercido la prostitución. Pero finalmente esa "bomba" no explotaba, engañando a sus espectadores. 

El programa ya ha establecido como costumbre esta dinámica. Sobre todo desde que Sálvame Tomate tiene en frente a Pasapalabra. Así, el prorgrama de Telecinco ceba una noticia desde su inicio, afirma que verá la luz durante el tramo final, pero finalmente, todo queda en una mentira. No venden más que humo. 

Una de estas bombas le explotaba al programa y terminaba admitiendo que habían engañado en el pasado

Precisamente, en la primera semana en la que ambos programas coincidían, Sálvame ponía toda la carne en el asador para evitar perder el liderazgo de la franja. Por ello anunciaba la madre de todas las bombas, que finalmente se convertía en la madre de todas las mentiras. En este caso, una mujer hacía llegar al programas unas fotos de un hombre famoso que habría sido desleal a su mujer. Sin embargo, sólo los colaboradores allí presentes supieron de quién se trataba.

Esa "bomba" inauguraba una serie de noticias impactantes, audios, e incluso se llegaba a resucitar el fantasma de Ylenia Carrisi. Al parecer en el año 2005 se llevó a cabo un polígrafo secreto a Lydia Lozano para saber qué ocurrió realmente con el caso de la hija de Albano y Romina Power, pero finlamente jamás llegaba a ver la luz.

Hace unas semanas, además, el programa lanzaba una bomba que le terminaba explotando, y admitía haber engañado a la audiencia en el pasado. En su momento, el espacio de Telecinco señaló que el Pequeño Nicolás tenía un 98 de cociente intelectual, por debajo de la media de 100. Sin embargo, el resultado real de Nicolás habría sido de un 70, veinte puntos menos de lo que se dijo.

Pero esto no es nuevo. Hace unos años, el programa cebaba durante sus primeras dos horas la entrada de un nuevo concursante a la casa de Gran Hermano VIP para confirmar que finalmente el elegido había sido Kiko Hernández. Pero era humo: el colaborador subió a Guadalix a hacer una visita. 

Socialité se apunta a esta moda

Esta dinámica también se ha extendido a otros programas de la casa, como Socialité. Hace unas semanas, el programa de María Patiño aseguraba tener una noticia sobre la supuesta infidelidad de un futbolista para contraatacar al regreso de Corazón. Una vez más, quedaba en nada. 

No es de extrañar, por tanto, que la audiencia comience a estar cansada de esta dinámica. Los espectadores, a través de las redes sociales, mostraron el pasado lunes su malestar por este nuevo engaño, algo que sucede ya de forma muy habitual. "Embusteros", "vendéis humo", "os reís de la audiencia, sinvergüenzas", fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer en Twitter. 

A nivel de datos de audiencias, eso sí, no parece que este tipo de engaños esté afectado ni lo más mínimo. Sin ir más lejos, el programa del lunes fue la emisión no informativa más vista del día, y consigue a diario mantenerse por encima de Pasapalabra cumpliendo así su objetivo.