‘Arusitys’ cumple 100 programas en plena forma: así ha mejorado a laSexta

‘Arusitys’ cumple 100 programas en plena forma: así ha mejorado a laSexta

Televisión

‘Arusitys’ cumple 100 programas en plena forma: así ha mejorado a laSexta

El programa es capaz de comentar lo que pasa en la competencia sin temor ni eufemismos

30 junio, 2020 12:15

El programa matinal Arusitys se estrenaba a inicios de septiembre de 2018, y en la jornada de este martes 29 cumple 100 programas, una fecha importante pues no todos los formatos diarios llegan a festejar. Por ejemplo, aquel Hazte un selfie de Cuatro se quedó en las 96 entregas, a pesar de haber reformulado su contenido en más de una ocasión con tal de atraer a la audiencia.

De lunes a viernes Alfonso Arús capitanea un nutrido grupo de colaboradores que a las siete y media de la mañana están en pie y con ganas de hacer sonreír, cuando no reír directamente, al espectador, con un repaso de lo más ameno de la actualidad a través de titulares o breves conexiones.

Lo mismo deciden cuál es el mejor vídeo viral en el que salen varias personas cayéndose, que se comenta la última medida adoptada por el Gobierno, o se ven fotos de famosos en Instagram a las que luego se les buscará la puntilla.

No es un magacín con secciones definidas y cerradas, que hacen una mesa política, reportajes de actualidad y corazón después; allí se juega a la rayuela, y se salta de un tema a otro con maestría, con apartados que duran escasos minutos pero que ya son marca de Arús, como el reparto de zascas, o el imbécil del día.

Sin miedo a hablar de la competencia

Una de las mayores virtudes del programa es el poco miedo con el que habla de la competencia. Allí se utilizan eufemismos de “en otra cadena” ni nada parecido. En Arusitys se comenta Gran Hermano VIP/Dúo, y hasta siguen con ahínco el culebrón de Chabelita con Omar, Asraf y se analiza el papel de Anuar en todo esto, por ejemplo.

Leonor Lavado, la imitadora de Arusitys, se mete en la piel de personajes de Telecinco como Aramís o Chabelita sin ningún reparo, con chistes ligados a la actualidad. Porque allí no pretenden fingir que solo existe el universo de Atresmedia, y sabe que hay personajes y situaciones que van a ser reconocida por todos.

De hecho, a programas como MasterChef u Operación Triunfo (y ahora Maestros de la costura) les ha hecho un seguimiento bastante divertido, ofreciendo un resumen de sus mejores momentos en un par de pinceladas. ¿Por qué ignorarlos, si ofrecen diversión a los espectadores?

Es más, en Arusitys no solo comentan vídeos sueltos con intención de buscarle un chiste; los colaboradores hacen sus apuestas sobre quién creen que se irá o se quedará, demostrando que ellos también ven, aunque sea un rato, lo que ocurre en otras cadenas. Y es magnífico, porque no pecan de chovinistas, y aplauden el trabajo bien hecho de la competencia sin que se les caiga los anillos.

Cuidando bien la producción de la casa

Esto no quita para que traten con mimo (más aún) los espacios de Antena 3 y laSexta. Saben anunciar de lo lindo cualquier estreno, y además, también siguen con esmero La Voz, Tu cara me suena o aquello que corresponda.

Incluso hacen un seguimiento al dedillo de las series fuertes de Antena 3, casi como hacía doña Adelaida con los culebrones, explicándote qué ha sucedido en episodios anteriores e intentando adivinar qué pasará. Con Presunto Culpable, por ejemplo, los colaboradores lanzaban cada uno sus teorías sobre la desaparición de Anne, como lo haría un grupo de amigos en un bar con el primer café, antes de entrar a trabajar. Y quien no siguiese la serie, tendría la sensación de haberla visto por la forma en la que te la contaban.

Y es que ese es el tono de Arusitys, el de unos colegas comentando la actualidad a primera hora en la oficina, tocando todos los palos pero sin entrar en profundidad de aguas pantanosas. Que a las siete y media de la mañana aún hay gente con legañas en los ojos y no es cuestión de que ponerse intensos.

Lo que aporta a la imagen de laSexta

Por último, hay que destacar lo que Arusitys aporta a laSexta. Y es que ha servido para que la cadena verde tenga ganas de apostar por las mañanas desde primerísima hora con un programa en directo que se diferencie de los informativos matinales y de los magazines.

No han buscado una nueva reina de las mañanas, sino que ha seguido la estela de otros formatos de humor y actualidad del mismo canal como Zapeando, pero con esencia propia. Y lo mejor de todo, nos ha servido para no encontrarnos aquella maratón de reposiciones de Crímenes Imperfectos y similares que hasta entonces se emitían al peso en su franja de emisión.

Además, ha logrado mejorar la audiencia de la cadena. En la actualidad, promedia desde su estreno un 7,8% y cerca de 200.000 espectadores, por lo que ha mejorado esta franja de laSexta más de 3 puntos. Además, ha habido jornadas en las que ha rozado el 10%. 

Curiosamente, a quien ha arañado espectadores es a Antena 3, que ha perdido 1,8 puntos, pasando del 18,5 al 16,7 en dicha franja.