Fotograma de Isabel (RTVE)

Fotograma de Isabel (RTVE)

Televisión

Las cuentas de TVE (IV): ventas internacionales y merchandising

8 mayo, 2020 15:31

A menudo, cuando se compara a TVE con la BBC en términos de rentabilidad, siempre se habla de las ventas internacionales de la pública inglesa: Sherlock, Doctor Who, Merlín… En la pública también han entendido la importancia de la venta de sus productos y durante los últimos años los ingresos en ese sentido han mejorado considerablemente.

Según la Auditoría de RTVE de 2014 hecha pública por filtrala.org, durante el ejercicio 2014 las ventas de programas fueron de 3.475.742 euros, lo que supone un aumento del 42,8% (1.041.304 euros). De estos ingresos, el 52% corresponden de ventas en España, el 41% en América y el 8% en Europa.

Los mayores ingresos provienen de la comercialización de series como Isabel, Cuéntame cómo pasó y Amar en tiempos revueltos. Además, se generaron ingresos al ceder la emisión de los partidos de la Supercopa de España de 2013 a TV3 para el territorio de Cataluña por un importe de 400.000 euros.

Pero, además, el Ente público también ingresa por ventas de canales internacionales y de canales temáticos. Tanto RNE como RTVE producen y emiten programas para el exterior con programaciones específicas internacionales para América, Europa, Asia, Oceanía y África, así como programaciones temáticas, difundidas todas ellas por satélite y cable, para España.

Así, los ingresos por ventas de canales ascendían a 10.545.674 euros, siendo América la que mayores ingresas genera (79%, seguida de la Unión Europea (20,6%), y el resto de Europa, Asia y África (0,4%).

Ingresos por merchandising

También aumentan año a año los ingresos derivados de la cesión de marcas y determinados atributos y signos distintivos de programas de TVE. Estos ingresos ascendieron a 2.685.964 euros durante 2014, un 34,9% más que en el ejercicio anterior.

Los mayores ingresos provienen de las revistas Saber Vivir y del merchandising de la serie infantil Peppa Pig.