El reparto de la cuarta parte de 'La casa de papel' (Netflix)

El reparto de la cuarta parte de 'La casa de papel' (Netflix)

Televisión

Cómo Netflix te obliga a ver 'La Casa de Papel' en días o si no te la destripa

La cuarta temporada de la ficción está disponible en la plataforma desde el 3 de abril

14 abril, 2020 09:34

Desde el lanzamiento de la tercera entrega de La Casa de Papel el 19 de julio de 2019 hasta el estreno de la cuarta, el pasado 3 de abril de 2020, los seguidores fueron alimentando su intriga e ilusión por las ganas de ver los nuevos episodios con una diversidad de teorías sobre lo que pasaría en los nuevos capítulos. Una emoción que les duró tan sólo un día. Casi todo un año de entusiasmo esfumado en unas horas.

Netflix está destripando estos días en redes tramas importantes de la cuarta parte

Habitualmente, la mayoría de los espectadores consumen la temporada completa en la primera semana del estreno, incluso en un solo día. De hecho, la plataforma aseguró que 24 millones de hogares vieron la tercera parte en su primera semana. Y es que no hay nada que disguste más a los fans de una serie que ser el último en enterarse de la trama por miedo a comerse los spoilers que lanzan los primeros afortunados.

Pero, en esta ocasión han tenido que luchar con un rival inimaginable: la propia Netflix. Y es que la plataforma ha decidido ir destripando la trama de la cuarta parte tan sólo una semana después, publicando fotos y escenas que te permiten intuir el destino de los personajes. Así ha sucedido, por ejemplo, con los casos de Nairobi y Manila.

De esta manera, la platafoma ha dado vía libre para que, sin ninguna piedad hacia el resto, los espectadores conviertan las redes en un campo de batalla de spoilers, incluso convirtiéndolos en Trending Topic.

Así, al público que le gusta degustar la trama detenidamente, se ha visto obligado a seguir los tiempos marcados por Netflix del consumo rápido, o tomar medidas de seguridad cómo silenciar determinadas palabras para que no les fastidien la experiencia. “Estás tragando contenido sin degustar realmente lo que estás viendo”, explicaba Zachary Quinto a BLUPER al ser preguntado por el atracón de series.

Nada que ver con las estrategias de HBO y Disney+. Ambas plataformas prefieren subir los episodios de sus series semanalmente para mantener la intriga de los espectadores y así crear conversación, reflexiones o teorías en las redes sociales y en los medios de comunicación que ayudan a mantener 'vivo' su producto.

¡A partir de aquí este artículo contiene spoilers!

La cuarta parte comenzaba con muchas incógnitas: ¿quién era el personaje interpretado por Belén Cuesta? ¿Moriría Nairobi después del disparo recibido? ¿Qué ocurriría con Lisboa tras ser capturada por la policía?

La primera de las preguntas se le resolvía pronto. Nairobi conseguía salvarse del disparo gracias a una operación a vida o muerte realizada por sus compañeros. Sin embargo, pocas horas después moría a manos de Gandía, quién consigue escaparse gracias a la ayuda de Palermo. 

Por su parte, la resolución de la incógnita del personaje de Cuesta ha traído consigo bastante polémica. Julia, nombre del personaje, es una mujer transexual. Se trata de la ahijada de Moscú (Paco Tous), pero tanto él como Denver (Jaime Llorente), esperaban ver a Juanito, el nombre con el que el personaje se indentificaba antes de su transición. 

Y, ¿cuál es el problema con esto? Resulta bastante chocante ver a una mujer cis (es decir, una persona cuya identidad de género es concordante con su género biológico) interpretando a una mujer transexual después del ejemplo dado por Veneno hace tan sólo una semana.

Por último, en lo que respecta a Lisboa, después de que el Profesor comenzara a poner en marcha un nuevo plan -el plan París- para intentar remediar todos los errores que habían cometido, la Banda consigue salvar a la expolicía y llevarla al Banco de España para que se una al atraco.

Pero, cómo no podía ser de otra manera, cuando parece que todo vuelve a ir bien, el último episodio termina con Alicia Sierra apuntando con la pistola a la cabeza del personaje de Álvaro Morte tras haber descubierto su escondite.

Tras este cierre, nuevas teorías se pasan por la mente de los espectadores. La exinspectora tiene dos posibilidades tras descubrir la guarida desde la que manejan todo el plan: capturar al Profesor y así poder ser perdonada por el Gobierno de España, o seguir el ejemplo de la que fue su compañera de trabajo, Lisboa, y unirse a la banda. Ahora, el rumbo que tome la serie depende de la decisión que tome Sierra.

Por no hablar de la intriga sobre el plan actualizado que seguirán para conseguir escapar del Banco de España con todo el oro ya que, según mencionan, tienen que dar marcha atrás y volver al plan original para enmendar todos los fallos cometidos.

Las posibilidades que circulan por las redes son muchas. Sin embargo, todo parece indicar que la serie no va a pasar sus dos próximas temporadas en el Banco de España por lo que quizás haya un giro y veamos una persecución por todo el mundo entre los dos bandos. Para el resultado, sin embargo, habrá que esperar más de lo habitual (quizá 2021) debido a que la grabación de la quinta parte se ha retrasado debido a la pandemia del coronavirus.